viernes, 12 de noviembre de 2010

Ópera Motecuhzoma II se presentará en el Teatro Blanquito de Tláhuac

Ciudad de México / viernes, 12 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

La ópera en tres actos Motecuhzoma II, de Samuel Máynez, con música de Antonio Vivaldi, será presentada el próximo 19 de noviembre en el recién estrenado Teatro Blanquito, en la explanada de la Delegación Tláhuac.

Dirigida por Francisco Athié, la pieza cuenta con el sonido de los pájaros y el viento, el trotar de caballos, y una atmósfera de sonidos rituales y danzantes ancestrales, que acompañarán a los cantantes y la orquesta en esta extraordinaria versión que revalora la figura del líder tenochca.

En conferencia de prensa, Athié informó hoy aquí que el montaje responde al interés de esa demarcación política por ofrecer a sus habitantes y visitantes de toda la Ciudad de México un espectáculo que contenga la memoria y la resistencia cultural del pueblo.

La función será al aire libre en el Teatro Blanquito, foro itinerante de la Secretaría de Cultura capitalina, convertido para esta ocasión en una enorme pirámide rodante, agregó.

Manifestó que esta puesta es una "asombrosa reelaboración de la primera ópera europea sobre un personaje del nuevo mundo, misma que permaneció perdida durante siglos".

En ese sentido, explicó que el 14 de noviembre de 1733 en un modesto teatro de Venecia, Antonio Vivaldi estrenó el "Dramma ter musica Motezuma", basado en el libreto del sacerdote Alvise Giusti, un engendro literario musical que desconoce y banaliza la historia del antepenúltimo emperador mexica.

Los avatares de esta ópera fueron para Máynez "un festín detectivesco y por esa razón se dio a la tarea de investigar sobre el paradero de esa obra.

"En el año 2002, el musicólogo Steffan Voss encontró por azar una partitura maltrecha con los nombres de Vivaldi y Giusti a la que le faltaban porciones del principio y el final", añadió.

Máynez explicó que él mismo inició entonces el compromiso de rehacer esta obra sobre el derrumbe del imperio mexica refutando la visión eurocentrista de Giusti.

Durante la conferencia de este día se preguntó Máynez: "¿es posible separar las responsabilidades para darle a Vivaldi el crédito por la música y a Giusti el descrédito por el libreto?, ¿es creíble el maridaje artístico que incorpore lo mejor de dos mundos en antagonismo perenne?".

Tras todo lo anterior, Máynez estrenó en diciembre de 2009, en el Teatro Hidalgo, de esta capital este renovado Motecuhzoma II en funciones que merecieron ovaciones del público y excelentes comentarios de la crítica especializada, por el atinado montaje y revaloración de ese personaje histórico.

"Ahora, a la portentosa música de Vivaldi se une un libreto que incorpora el náhuatl, el maya y el castellano del siglo XVI; y a la partitura vivaldiana le suma instrumentos musicales prehispánicos, que nos remiten a las aves y nos evocan una naturaleza exuberante", dijo.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario