miércoles, 24 de noviembre de 2010

Documentos de la Independencia y Revolución en formato digital

Ciudad de México / martes, 23 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

La doctora Patricia Galeana ponderó hoy la publicación del disco compacto Documentos de la Revolución de Independencia y el DVD Documentos de la Revolución Mexicana, como valiosas herramientas y pruebas fehacientes que tenemos para reconstruir la historia.

En su calidad de secretaria técnica de la Comisión Especial Encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana del Senado de la República, agregó que para los historiadores e investigadores de cualquier disciplina esos materiales son imprescindibles.

Dijo, sin embargo, que también para los estudiosos no especializados "es una lectura fascinante, sobre todo, en un escenario en donde las interpretaciones históricas son tan diversas como contradictorias". La presentación de ambos materiales fue en el patio central del Senado de la República, en esta ciudad.

En ese espacio, Patricia Galeana subrayó que esos discos reúnen 12 volúmenes de documentos originales compilados por los bibliófilos e historiadores Juan L. Hernández y Dávalos, y Genaro García. También, agregó, se incluyen 28 volúmenes sobre la Revolución, compilados por Isidro Fabela.

Por su parte, Rubén Fernando Velázquez López, miembro de la Comisión Especial, mencionó que la presentación de estos discos es un evento destacado "por la calidad de su trabajo y por la aportación del Senado a la reflexión, la reivindicación de ideales, y sobre todo, a estimular la conciencia histórica".

En ese sentido, puntualizó que a 200 años de nuestra emancipación y pugna por la soberanía y a 100 de la primera revolución del siglo XX, los mexicanos debemos hacer un alto en el camino para evaluar y analizar las causas de estos procesos, los hechos que determinaron y las lecciones que se desprenden.

Añadió luego que nuestra capacidad cognositiva en temas históricos se ve "tajantemente delimitada por sus fuentes, siendo la primera de éstas, los documentos históricos. Es por ello que debemos asumir la tarea de reflexión y de análisis respecto a dichos documentos", señaló el miembro de la Comisión.

Luego, Velázquez López explicó que el primer disco contiene documentos de la Revolución de Independencia, una maravillosa selección historiográfica con manuscritos, ediciones inéditas y únicas que dan cuenta y que inspiraron los procesos independentistas, como la Conspiración de Valladolid.

La segunda compilación, Documentos de la Revolución Mexicana, añadió, son parte del valiosísimo acervo del acreedor de la Medalla Belisario Domínguez que distingue a los mexicanos destacados, don Isidro Fabela.

"No podemos estudiar de manera aislada esos dos proceso", concluyó el orador.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario