domingo, 28 de noviembre de 2010

Se reportan listos productores de Nochebuena para temporada navideña

Ciudad de México / domingo, 28 de noviembre 2010
Distrital Revista

Productores mexicanos se encuentran listos para comercializar durante la temporada navideña hasta 20 millones de plantas de Nochebuena en diferentes presentaciones, con un valor comercial de casi 400 millones de pesos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que este año se tiene un incremento de 30 por ciento en la producción de plantas con relación a la registrada en 2007, la cual fue de 15 millones.

Los datos, agregó la dependencia, consideran a las plantas terminadas en diferentes presentaciones que van desde macetas de tres pulgadas hasta macetones en contenedor de 14 y 16 pulgadas, y más de 30 variedades.

Explicó que aunque la temporada de venta fuerte es entre la segunda quincena de noviembre y la primera de diciembre, su comercialización comienza desde fines de octubre.

De acuerdo con la Subsecretaria de Agricultura, la Nochebuena se cultiva en unas 320 hectáreas, la gran mayoría en invernadero y el padrón de productores está en actualización.

Un primer estimado refiere poco más de dos mil productores, aunque la actividad genera tres mil 200 empleos directos y nueve mil 600 indirectos.

Las principales entidades dedicadas al cultivo de la planta son Morelos, con seis millones de plantas este año; Michoacán, con cinco millones; Distrito Federal, con tres millones; Puebla, con casi dos millones; estado de México con 1.2 millones, y Jalisco, con un millón.

Los productores iniciaron el cultivo de la flor de Nochebuena desde febrero y hasta agosto, de acuerdo a la variedad a comercializar que en México son más de 30, entre ellas: Freedom, Subjidi, Festival, Prestige, Orión, Son, Monet, Mármol y Morada.

El Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos desarrolla investigaciones para el mejoramiento genéticos de la flor y mantiene la capacitación de los productores para promover las nuevas tecnologías que les permitan incrementar su producción. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario