sábado, 27 de noviembre de 2010

Chipre dona a México grabados de Hambis Tsangaris

Ciudad de México / sábado, 27 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

La Embajada de la República de Chipre en México donó hoy al Museo Nacional de las Culturas (MNC) un conjunto de 37 grabados del artista chipriota Hambis Tsangaris, que muestra a los kalikangiari, seres míticos relacionados con las festividades decembrinas de esa isla.

Esta colección, que representa la segunda donación que hace el gobierno de Chipre al recinto capitalino, será presentada al público a partir de diciembre próximo en su Salón Polivalente, con motivo del 45 aniversario del MNC, que pertenece al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).

"Esta contribución servirá para que el pueblo mexicano conozca más de la historia, cultura y tradiciones chipriotas, manifestó Leonel Durán, director del museo, al recibir los grabados de manos de Vasilis Philippou, embajador de Chipre en México".

Expresó que "es una muestra más de la amistad entre ambas naciones, en la que compartimos historias del mundo fantástico de seres elementales, como es el caso de los kalikangiari, en Chipre, cuya concepción no es muy distinta a la de los duendes, chaneques o aluxes referidos en México", explicó Durán.

Los 37 grabados de diversos tamaños, en los que predominan los colores negro, morado y blanco, fueron elaborados por el creador Hambis Tsangaris, quien ha destacado por su arte encaminado a mostrar las expresiones de Chipre, su historia y folclor.

"Los kalikangiari son pequeños seres negros con una presencia humana y animal, y forman parte de la riqueza cultural de la isla; su creencia data desde la Antigua Grecia, por lo cual también persisten en nuestro país", explicó el embajador Vasilis Philippou.

De acuerdo con el diplomático, "esta obra es única y muy valiosa, fue hecha hace cinco años y tiene un valor mayor a los 20 mil euros, es la primera vez que grabados de este tipo se donan a México, no existe otra en ningún otro país, aparte de Chipre, que tenga una colección similar".

Los grabados, abundó, representan a dichos personajes míticos de leyendas y costumbres de los festejos decembrinos de Chipre, duendes que ?surgen? del 25 de diciembre al 6 de enero, periodo conocido como el Advenimiento de la Epifanía, para llegar al mundo real y molestar a la gente mientras duerme.

Hambis Tsangaris comenzó a trabajar a los 24 años en el taller del reconocido grabador A. Tassos, en Atenas, Grecia, y estudió Artes Gráficas en el Instituto Sourikov de Moscú.

"El artista despliega su creatividad a través de formas y colores para plasmar en esta colección un mundo donde lo fantástico se reencuentra con lo habitual, dando muestra del folclor regional greco-chipriota, lo que nos demuestra que las tradiciones en Chipre no son tan distintas a las mexicanas", comentó Leonel Durán.

"La donación de los grabados Kalikangiari al MNC representa un lazo inquebrantable que estrechará aún más las relaciones culturales entre México y Chipre, las cuales, esperamos sigan siendo uno de los principales canales de comunicación entre ambas naciones", expresó el embajador de Chipre Vasilis Philippou.

Cabe mencionar que el año pasado la República de Chipre hizo una primera donación al MNC, integrada por más de un centenar de piezas etnográficas e históricas de esa nación.

Destacan un mapa histórico que ilustra el tercer viaje de San Pablo por la isla de Chipre, vasijas y trajes típicos de diferentes regiones, elaborados a la usanza antigua, así como libros sobre la historia y religión chipriotas.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario