sábado, 27 de noviembre de 2010

Destaca Córdova importancia de bioética en medicina y derechos humanos

Ciudad de México / sábado, 27 de noviembre 2010
Distrital Revista

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, destacó que la relación sociedad, ética y derechos humanos es un elemento fundamental en el sector salud, por lo que el tema bioético es parte esencial de la medicina y de las garantías individuales.

Al inaugurar la quinta Reunión Nacional de Comisiones Estatales de Bioética, precisó que "la bioética es una ética de la gestión responsable de la vida humana en el marco de los rápidos avances biomédicos”.

Asimismo, dijo, “tiene como finalidad el análisis racional de los problemas morales ligados a la biomedicina en conexión con los ámbitos propios del derecho y de las ciencias humanas".

El titular de la Secretaría de Salud (SSA) aseguró en un comunicado que el derecho a la protección a la salud busca el bienestar del hombre, la prolongación y el mejoramiento de la calidad de vida, la protección y el acrecentamiento de los valores, y el desarrollo responsable de la investigación en salud.

Enfatizó la importancia de los avances tecnológicos en medicina como los trasplantes, la clonación, la identificación del genoma humano y el descubrimiento de la robótica y la nanotecnología, para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

A su vez, Manuel Ruiz de Chávez, presidente del Consejo Nacional de Bioética, explicó que la reunión tiene como objetivo discutir y analizar temas de ética en investigación en salud para conocer las necesidades de los comités de bioética.

Además, pretende exhortar a las instituciones de salud a hacer del análisis público y de expertos, temas sensibles relacionados a la medicina a nivel de la sociedad civil, política e intelectual y otros en cuanto a la práctica de los profesionales de la salud. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario