domingo, 21 de noviembre de 2010

Recuerda UNAM pasión de Juan José Arreola por el ajedrez

Ciudad de México / domingo, 21 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

El Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario de la UNAM fue el escenario del homenaje con el que se recordó la trayectoria y el éxito de Juan José Arreola (1918-2001) y Bobby Fischer (1943-2008), dos grandes ajedrecistas y promotores de importantes torneos.

Los dos fueron homenajeados durante la Primera Gran Feria Internacional de Ajedrez que lleva a cabo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en ocasión de los festejos de su primer centenario.

Espectáculos de luz y sonido, dibujos digitales, un documental y un concierto fueron el preámbulo del acto en el que se recordó a ambos apasionados del deporte-ciencia y entusiastas organizadores de encuentros de altura.

Juan José Arreola, quien además de ser un reconocido escritor, fue el fundador del "Club de Ajedrez Filidor", que reunió a poetas e intelectuales mexicanos.

Arreola murió en el 2001 y, como Fischer, dejó tras de sí una gran pasión por el ajedrez.

Lo mismo organizaba mesas de lectura al aire libre, que grandes tertulias de ajedrez.

En sus tiempos como promotor del deporte-ciencia organizó encuentros de trascendencia internacional. Incluso, en los años 60, trajo a este país a Bobby Fischer, hasta ese momento campeón de Estados Unidos.

La Casa del Lago del Bosque de Chapultepec era foro perfecto para los encuentros que organizaba Arreola.

El juego de ajedrez, promovido por él, acercó a personajes de toda índole a jugarlo, sobre todo gente de la literatura nacional.

Por su parte, Bobby Fischer falleció hace dos años y dejó como legado a la humanidad haberse convertido en uno de los más brillantes jugadores de todos los tiempos; fue conocido como el "Mozart del ajedrez", porque desde su infancia, fue niño prodigio.

Su vertiginoso ascenso le llevó a convertirse en campeón mundial a los 29 años de edad.

Fischer acudió a cuatro olimpiadas de ajedrez a lo largo de su carrera hasta que ganó el Campeonato del Mundo de 1972; la característica que lo distinguía del resto de sus adversarios era la velocidad de su juego. Sin embargo, después de 1975 no volvió a jugar y perdió su título ante Anatoli Karpov. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario