viernes, 19 de noviembre de 2010

Registra México 34% de aumento de visitantes por cruceros: SCT

Ciudad de México / jueves, 18 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

Puerto Vallarta, Jal.- Debido a la eficiencia de los puertos de México, este año ha crecido en 34 por ciento el número de pasajeros que han arribado al país en cruceros, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas.

En rueda de prensa, en el marco del Sexto Encuentro Portuario Nacional, "Conectividad para la actividad portuaria", organizado por la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP), resaltó el avance en este sector.

"El tema de cruceros es un tema que nos muestra una recuperación robusta de la economía mexicana", subrayó el funcionario federal y dijo que también se tienen crecimientos muy importantes en el rubro de carga portuaria.

Manifestó que en general hay una recuperación muy importante de la economía mexicana, que se refleja en el sector de Comunicaciones y Transportes.

Con respecto al caso de Mexicana de Aviación, señaló que hay que tomar en consideración que particularmente durante las dos administraciones anteriores ingresaron al mercado de aviación del país poco más de 15 empresas.

"Hubo un momento en el cual en México había 14 empresas de aviación compitiendo en el mercado mexicano. Era evidente que ningún país resiste un nivel de competencia tan intensa como esa y muchas de esas empresas recién incorporadas al mercado salieron de él", apuntó.

Mencionó que el mercado se está reestructurando, "estamos trabajando en el caso de Mexicana dentro del proceso de concurso mercantil para que si es posible que se asuman los pasivos que esa empresa tiene en estos momentos, y tenga un plan operativo eficiente, vuelva a volar".

Agregó que, por lo pronto, la otras empresas han retomado ya la totalidad de la oferta de asientos que había dejado o que hasta ahora ha dejado Mexicana de Aviación.

"El nivel de trafico doméstico es prácticamente el mismo que el del año anterior, pero los factores de ocupación han crecido de manera muy robusta, lo que le da más viabilidad a la líneas aéreas. En general en ese sentido el sector de Comunicaciones y Transportes está respondiendo positivamente al crecimiento de la economía mexicana y el crecimiento de la economía mundial", recalcó.

Dijo asimismo que se cuenta con un presupuesto récord en la historia, "son 85 mil millones de pesos, la mayor parte de ello es para el programa de infraestructura carretera, pero hay también inversiones importantes en materia ferroviaria y portuaria, a la cual habrá que agregar una buena cantidad de recursos privados".

Señaló que en el caso concreto de Jalisco son prácticamente cuatro mil millones de pesos, que es el presupuesto más alto en infraestructura para esta entidad.

"Vamos a trabajar con proyectos puntuales, desde luego están los que tienen que ver con la comunicación entre Guadalajara y Vallarta, que ya se ha mencionado anteriormente, pero también con proyectos tierra adentro, con los tramos que van hacia Lago de Moreno, Las Amarillas y más allá", puntualizó. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario