martes, 23 de noviembre de 2010

Más de 500 filmes competirán en Festival de Cine de La Habana

Ciudad de México / martes, 23 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

LA HABANA, Cuba.- El presidente del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Alfredo Guevara, subrayó hoy que la 32 edición coincidirá con un proceso de renovación del Estado que implica la "desestatización" de la sociedad en Cuba.

Los cineastas latinoamericanos que nos acompañarán llegan en una circunstancia de especial trascendencia, dijo la víspera al anunciar que este año la cita del Séptimo Arte traerá más de medio millar de películas, en su mayoría de la región.

Guevara, ex presidente del Instituto Cubano del Cine (Icaic), se refirió así al conjunto de reformas para "actualizar" el socialismo cubano que impulsa el gobierno del presidente Raúl Castro y que serán refrendadas por el VI Congreso del gobernante Partido Comunista en abril próximo.

Entre esas reformas figuran un plan de ajuste con ampliación de la iniciativa privada, promoción de inversiones extranjeras, mayor autonomía en la gestión empresarial estatal y recorte de cientos de miles de empleos en el sector público.

Guevara dijo esperar que la sociedad cubana, que ha vivido medio siglo bajo un régimen estatista unipartidista, se desarrolle de otro modo y cree su propio mecanismo de control del Estado que, a su vez, establecerá las normas reguladoras de por dónde y hasta dónde se encauzará ese proceso.

Al referirse a la participación en competencia, por primera vez en la muestra-certamen, de noveles cineastas cubanos independientes, comentó que el avance de los medios digitales les ha abierto puertas inéditas a los artistas y dotado al cine de otra dimensión.

El Festival se realizará del 2 al 12 de diciembre próximo y los países más representados son Argentina, con 88 títulos, seguida por México (79) y Cuba, que presenta 78 trabajos, destacó Iván Giroud, director general del festival.

José Martí: el ojo del canario, del director Fernando Pérez; Casa vieja, realizado por Lester Hamlet, y Larga distancia y Habana Eva, pertenecientes a Esteban Insausti y Fina Torres respectivamente, son los largometrajes de ficción cubanos inscritos en el certamen oficial.

La lista de trabajos de ficción incluye una veintena de filmes, entre ellos las argentinas Por tu culpa (Anahí Berneri) y Carancho (Pablo Trapero); la chilena La vida de los peces (Matías Bize García); la mexicana Chicogrande (Felipe Cazals) y la uruguaya La vida útil (Federico Veiro).

Como en anteriores festivales, se competirá en las categorías de óperas primas, documentales cortos y medio metrajes, así como en guiones inéditos y carteles.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario