martes, 30 de noviembre de 2010

Inaugurará Calderón 'Ejercicio Plástico' de Siqueiros, en Argentina

Ciudad de México / martes, 30 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

BUENOS AIRES, Argentina.- El presidente de México, Felipe Calderón, inaugurará el próximo viernes en esta capital el museo en el que se exhibirá el mural Ejercicio Plástico, que el artista mexicano David Alfaro Siqueiros pintó el siglo pasado.

Voceros de la presidencial Casa Rosada dijeron a Notimex que Calderón Hinojosa realizará una breve escala en Buenos Aires para inaugurar el recinto cultural, tras lo cual viajará a la localidad de Mar del Plata, para participar en la XX Cumbre Iberoamericana.

La visita de Calderón será muy significativa, ya que el mural Ejercicio Plástico, de Siqueiros, arrastra una compleja historia que incluye su creación, intentos de destrucción y trabajos de rescate, por lo cual fue declarado como símbolo del Bicentenario de ambos países.

El plan original, tenía previsto que la obra plástica se inaugurará durante las fiestas del Bicentenario de Argentina, en mayo pasado, pero una orden judicial impidió nuevamente que se conociera el mural.

Resuelto el percance, Calderón será el encargado de inaugurar el nuevo museo que estará ubicado en el reconstruido edificio de la Aduana Taylor, en el barrio de Puerto Madero, y que tendrá como pieza principal Ejercicio Plástico.

Siqueiros pintó el mural en 1933 en la casa de su amigo, el periodista argentino Natalio Botana, pero nunca imaginó el cinematográfico periplo que sufriría su obra y que ya inspiró, incluso, la realización de un documental y una película.

Ejercicio Plástico quedó plasmado en una superficie de 200 metros entre el piso, las paredes y el techo abovedado de una casa que después fue vendida y cuyos sucesivos propietarios agredieron la obra con barnices o manchas para cubrir figuras desnudas.

Otros de sus dueños quisieron borrar la obra con ácidos, pero no pudieron debido a la calidad de los materiales que había utilizado el artista mexicano, razón por la cual optaron con cubrir el mural con cal.

El último dueño fue Héctor Mendizábal, quien decidió preservar la obra, por lo cual en 1991 ordenó que se desarmara y trasladara a contenedores cerrados, en los que permaneció hasta el año pasado, cuando fue sacada para su restauración.

El rescate del mural concluyó en marzo pasado, luego de sólo cuatro meses, bajó la dirección del mexicano Manuel Serrano, quien celebró el poder de conservación que tuvo la obra, pese a que estuvo 17 años separada en bloques y encerrada en contenedores húmedos.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario