lunes, 22 de noviembre de 2010

Rechaza SCJN juicio de GDF contra fórmula de participaciones federales

Ciudad de México / lunes, 22 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió hoy que el Congreso de la Unión sí tiene facultades para legislar en materia de coordinación fiscal, marco mediante el cual se reparten recursos a las entidades del país a través del Fondo General de Participaciones.

Con ello, el pleno del alto tribunal resolvió una controversia constitucional que promovió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en contra del Congreso de la Unión y las disposiciones emitidas por la Secretaría de Hacienda aprobadas en el 2007 para la repartición de recursos.

Al promover el recurso, el jefe de Gobierno capitalino reclamó más recursos, al considerar que el esquema que toma en cuenta el índice de población de las entidades, era inconstitucional.

Subrayó que los servicios en el Distrito Federal los utilizan ciudadanos de entidades vecinas que a diario realizan actividades en la ciudad, lo que ocasiona que las finanzas de la ciudad registren pérdidas de más de 16 mil 500 millones de pesos, y que por la forma en que se reparten las participaciones federales, no se tiene la capacidad para llevar a cabo obras de importancia.

Marcelo Ebrard solicitó en su momento 14 millones de pesos adicionales para la capital, pues expuso que esta situación coloca en desventaja al Distrito Federal; sin embargo, los ministros desecharon la demanda por infundada y avalaron la decisión del Legislativo Federal y anotaron que éste poder sí puede regular la forma en que se distribuyen los recursos. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario