jueves, 25 de noviembre de 2010

Senadora María Rojo propondrá derecho de salud a todos los creadores

Ciudad de México / jueves, 25 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

La senadora María Rojo adelantó que en breve presentará al pleno de la Cámara una iniciativa de ley en la que plantea el derecho a la salud para todos los creadores de México.

La legisladora por el PRD (Partido de la Revolución Democrática) dijo que resulta inconcebible que en otros países, entre ellos, Brasil, Argentina, Bolivia, España y Francia, se otorgue la prestación a esos trabajadores que perciben un pago de manera eventual.

"Francia siempre nos pone el ejemplo con una ley de cinematografía maravillosa, con la que protege su cine y los derechos de autor, y además paga las repeticiones del cine, con eso te digo todo", ´destacó.

Dijo que es una lucha que deben dar los actores de México, pues no es posible que pasen el cine en todos lados y los histriones no se beneficien.

Entrevistada al término de la firma del convenio entre la Secretaría de Salud del Distrito Federal y la Asociación Nacional de Actores (ANDA), Rojo dio adelantó de su iniciativa que espera sea avalada por sus compañeros en la Cámara Alta.

"Se trata de una iniciativa que comprende el derecho a la salud de todos los creadores de México, en el caso de los actores, independientemente de que se los brinde el sindicato, urge que reciban esa prestación todos los trabajadores del arte y la cultura", añadió.

Señaló que este país le debe ese derecho a toda esa gente que interviene en el quehacer artístico de México, como lo tiene en otros países, pues están totalmente desprotegidos en ese rubro.

María Rojo explicó que si le dan permiso, antes de que concluya la presente legislatura sino en cuanto regresen, "salimos el 15 de diciembre y regresamos a sesionar los primeros días de enero".

Según la senadora, dijo que su objetivo es que los creadores tengan esa prestación como en diversos países, independientemente de pertenecer a una agrupación o sindicato debe de brindárseles el seguro médico por haber prestado un servicio a la comunidad .

Añadió que incluye a actores, intérpretes, artistas plásticos, visuales y literarios, entre otros, es decir, todo aquel que genera un derecho autoral.

"Somos gente que cobramos eventualmente y que cuando llegamos a la edad adulta, los actores por ejemplo, tenemos una jubilación de tres mil pesos, no contamos con nada a pesar de haber cotizado", insistió.

En cuanto a la situación que guardan los creadores, dijo que la iniciativa comienza cuando ella llegó a la Comisión de Cultura del Senado, "y me puse a investigar y encontré que hasta en Bolivia los creadores tienen esa prestación. En Francia, se requiere tener el derecho de autor para recibir la prestación, pero es algo que debe ser inherente a tu trabajo".

"Ayer asistí a una reunión con la responsable del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el documento está listo y lo comencé a circular en la comunidad cultural como sucedió con los 50 millones del teatro mexicano que logramos tres mil 500 firmas en dos días", aseveró.

Rojo dijo que también envió una carta de apoyo de parte de la Comisión de Cultura del Senado, a la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), que preside Emilia Carranza, por un declaración "muy poco agradable que se hizo en Suiza sobre que los actores no tenemos derecho en cuanto a la repeticiones de películas".

"Ya sacamos una cita con el secretario de Educación, a quien le informaremos sobre este hecho de que no se quiera pagar las repeticiones, pues si la mayoría de los actores es de los que viven, pues con una jubilación de tres mil pesos ¿cómo? nadie puede, y las películas las repiten y repiten, es el futuro en cuanto ingresos", dijo.

En relación a la posibilidad de que sea candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que tiene sus gallos, pero que en lo personal no le interesa.

"Si algo me han dicho siempre, es que me la he pasado ayudando a los actores, pero desde que me eligieron sabían que era actriz y no se me ve ayudando a otra gente. Estoy muy orgullosa de lo que se ha logrado de los 500 millones de apoyo al cine, de los 50 millones al teatro, de la elevación de la cultura a rango constitucional, de la ley del libro", expresó.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario