viernes, 19 de noviembre de 2010

Colección de El Estanquillo "Te Pareces Tanto a Mí" llega a Puebla

Ciudad de México / viernes, 19 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

PUEBLA, Puebla.- La colección "Te Pareces Tanto a Mí", que originalmente reunía 649 piezas entre grabados, caricaturas y fotografías que representan un análisis del retrato en los últimos 200 años de la historia de México, salió por primera vez del Museo del Estanquillo, en la Ciudad de México, a la Capilla del Arte de la Universidad de las Américas, en la ciudad de Puebla.

Esta colección, del escritor y periodista Carlos Monsiváis, con la curaduría de Rafael Barajas El Fisgón y museografía de Oscar G. Sánchez Jasso, se inauguró justamente en la ciudad donde inició la Revolución Mexicana tras la muerte del luchador social y demócrata Aquiles Serdán, el 18 de noviembre de 1910, personaje al que se dedica un importante apartado, con fotografías de la época e incluso el único bolo de bautizo de su hija, cuyos padrinos fueron Francisco I. Madero y su esposa Sara.

A la exhibición se agregaron 50 piezas, entre autorretratos y fotografías, de personalidades como Salvador Novo, Octavio Paz, Xavier Villaurrutia, el cineasta Luis Buñuel, el poeta Jaime Sabines, el muralista Diego Rivera, el paisajista jalisciense Gerardo Murillo y la escritora Elena Poniatowska. De igual forma, se aprecian retratos de divas y estrellas del cine mexicano, como María Félix, Dolores del Río o Pedro Infante.

Dentro de ella se exhiben maquetas, elaboradas por los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2007, Teodoro y Susana Torres, que muestran, entre otros, al general Francisco Villa en la silla presidencial, acompañado del caudillo revolucionario Emiliano Zapata y del profesor Otilio Montaño. Además, la muestra cuenta con una colección, única en el país, que incluye más de 70 foto esculturas (fotografías antiguas de personas, recortadas en su contorno, pegadas a bases y exhibidas en nichos de vidrio).

"Te Pareces Tanto a Mí" cuenta con objetos excepcionales que van desde fotografías de Carlota y Maximiliano tomadas por los hermanos Velleto, registros gráficos de Benito Juárez y la boda de Carmen Mondragón, Nahui Olin con Manuel Rodríguez Lozano, así como grabados y caricaturas realizadas por diversos cartonistas de diferentes periodos de nuestra historia.

Beatriz Sánchez Monsiváis, responsable del acervo, dio lectura al discurso que su primo, Carlos Monsiváis, pronunció cuando la muestra fue inaugurada en el Museo del Estanquillo, donde dio cuenta de la fotografía como testimonio del nacimiento social en el siglo XIX, y se refirió a ella como un muestrario de acciones, propiedades y premoniciones donde resplandece el señorío y la distinción de la mujer y del hombre, así como su aire severamente escultórico y presuntuoso.

Acercar parte de este acervo a otros espectadores y ciudades, sostuvo Beatriz Sánchez, cumple uno de los deseos de Carlos Monsiváis y permite conocer su poco conocida faceta de coleccionista, además de permitir extender su presencia entre el pueblo de México.

Coincidió con ella Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas, Puebla, quien consideró que esta retrospectiva es "un espejo de nosotros donde México está presente", lo que reafirma la presencia de la institución educativa dentro del arte y cultura del país, uniéndose a los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

Moisés Rosas, director del Museo del Estanquillo, dijo que la presentación de esta exposición de uno de los intelectuales más importantes de México, en los cien años de la muerte de Aquiles Serdán, es una reunión afortunada de dos personajes que amaron a su país y cada uno en su ámbito y circunstancia hicieron lo que pudieron por mejorarlo.

"Te Pareces Tanto a Mí" llega a la Capilla del Arte de la Universidad de las Américas, Puebla, con apoyo de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, Volkswagen de México, Mayan Resorts y el Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis. Estará en exhibición en este recinto (ubicado en 2 Norte Nº 6, Centro Histórico de Puebla) hasta febrero de 2011, de martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas. Entrada libre.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario