martes, 30 de noviembre de 2010

Libro da cuenta de cómo México perdió territorios de Centroamérica

Ciudad de México / martes, 30 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

Literatura

La amnesia ocupa un lugar en la historia del México independiente. De esto da cuenta el historiador Mario Vázquez Olivera en su más reciente publicación El Imperio Mexicano y el Reino de Guatemala (FCE), que se presentará el 7 de diciembre, a las 18:30 horas, en la Librería Rosario Castellanos. En él documenta el proceso en el que en 1823, nuestro país, apenas dos años liberado de España, perdió los territorios de Centroamérica. De este tema pocos historiadores han escrito.

Más allá del afán de rescatar este episodio, en apariencia olvidado por la historia, lo que impulsó al investigador a realizar este libro fue la omisión de la historiografía mexicana de seis tomos de documentos recopilados en 1930 por Heliodoro Valle en los que demuestra el beneficio de México por la anexión de Chiapas a su territorio, muy al contrario de lo que publicó Matías Romero en 1882, al establecer oficialmente los límites de México con Guatemala, donde afirma que dirigentes chiapanecos habían decidido unirse voluntariamente al Imperio mexicano, quedándose ésta última como la versión oficial de la anexión.

Dispuesto también a echar abajo el mito de que la anexión de Chiapas fue un capricho de Agustín de Iturbide, entonces emperador de México, Vázquez revela el interés geopolítico que en realidad el Imperio Mexicano tenía en la frontera sur ante una posible invasión extranjera y que no pudo concretar debido a la falta de recursos.

Además, 59 años de conflictos entre Guatemala y México por la disputa de Chiapas respaldan la ignorancia de dicho capítulo en la historia de la Independencia de México, y es que, a decir del autor, éste es un aspecto que en el país no nos gusta recordar porque tenemos la idea de que se tiene una política exterior de amistad.

Un libro que a juicio del historiador Pedro Viqueira, "es una obra histórica que se lee como una novela de aventuras gracias a la muy buena pluma del autor".

Mario Vázquez Olivera es historiador. Trabaja en el Centro de investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM y se especializa en la historia de Chiapas y Centro América.

Es coautor del libro Espacios diversos, historia en común. México, Guatemala y Belice: la formación de una frontera (Premio INAH Mejor investigación en historia y etnohistoria, 2007).

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario