jueves, 25 de noviembre de 2010

Estados Unidos devolverá pieza precolombina a México

Ciudad de México / jueves, 25 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

SAN DIEGO, Estados Unidos.- El consulado de México en San Francisco se dispuso hoy a regresar a México una pieza arqueológica precolombina, que oficiales federales encontraron a un turista que regresaba de unas vacaciones en Jalisco.

La cónsul de información, Eva Pizano, dijo a Notimex que el turista al parecer actuó sin dolo al transportar la pieza, una cabeza de piedra labrada de unos ocho centímetros, que envolvió en prendas de vestir.

El procedimiento para devolver la pieza tomó aproximadamente cuatro meses, desde que un inspector de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) envió a revisión al turista mexicano-estadounidense hasta que expertos confirmaron su autenticidad.

El turista informó al CBP al llegar al aeropuerto en Oakland, California, que traía unas piedras y una figurilla.

El agente lo envió a revisión detallada porque notó que el turista se mostraba nervioso. Tras localizar la figurilla envuelta en una camiseta, el CBP informó al consulado de México y esa oficina a la Embajada mexicana, que consultó con expertos de varios puntos en el país, dijo la cónsul Pizano.

Un experto en cultura precolombina de la zona de Jalisco que trabaja en Denver, en el estado de Colorado, confirmó que la figurilla corresponde a la cultura prehispánica en la zona de Jalisco.

El director regional del CBP, Richard Vigna, entregó la pieza el martes en breve ceremonia al cónsul general de México en San Francisco, Carlos Félix.

La cónsul Pizano explicó que en México hay unos dos mil sitios arqueológicos que todavía no han sido rescatados porque son procedimientos costosos y laboriosos.

El turista, cuyo nombre fue reservado, habría encontrado la cabeza prehispánica durante una caminata en despoblado en el estado de Jalisco, según informó al CBP y al consulado.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario