martes, 23 de noviembre de 2010

Aprueba BM préstamos para México

Ciudad de México / martes, 23 de noviembre 2010
Distrital Revista

El Banco Mundial (BM) aprobó hoy tres préstamos para México por un monto total de 700 millones de dólares, para que nuestro país esté en condiciones de dar respuesta a los desafíos que el cambio climático impone, así como para incentivar un desarrollo económico amigable con el medio ambiente.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que las aprobaciones reconocen el liderazgo de México en esta materia y ocurren en días previos al inicio de las negociaciones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), en la ciudad de Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.

El primer préstamo es por 400 millones de dólares y en él se reconocen, entre otras cosas, las políticas del gobierno mexicano para incrementar la oferta de energía renovable, promover el manejo forestal sustentable y las inversiones en vivienda sustentable.

El préstamo tiene un plazo de amortización de 14 años y la tasa de interés aplicable es variable basada en LIBOR.

Los dos préstamos restantes apoyarán los programas de reemplazo de focos incandescentes por otros ahorradores de energía, y de sustitución de electrodomésticos, ambos implementados por la Secretaría de Energía con la participación de Nacional Financiera, S.N.C. (NAFIN).

El financiamiento consta de un préstamo para el gobierno federal por 250 millones de dólares, con un plazo de amortización de 12 años y una tasa de interés variable basada en LIBOR.

Asimismo, considera un préstamo concesional del Fondo de Tecnología Limpia administrado por el Banco Mundial por 50 millones de dólares a ser contratado por NAFIN, cuyo plazo de amortización es de 20 años, incluyendo 10 de gracia, una tasa de interés de 0.75 por ciento anual como cargo por servicio y una comisión de administración de 0.1 por ciento anual.

Estos préstamos se encuentran previstos en el techo de endeudamiento autorizado por el Congreso en el Presupuesto 2010, indicó la SHCP. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario