domingo, 28 de noviembre de 2010

Comercio mundial y captación IED de México, los más altos de AL

Ciudad de México / domingo, 28 de noviembre 2010
Distrital Revista

El comercio internacional de México suma en lo que va del año 435 mil 600 millones de dólares, 42.8 por ciento del PIB, es decir, el más alto de América Latina y el cuarto lugar de entre las economías emergentes, sólo después de China, Hong Kong y Rusia.

Tal nivel significa una expansión anual del comercio de más de 32 por ciento, una tasa muy superior al crecimiento típico de entre 10 y 20 por ciento del comercio registrado por el país en por lo menos los últimos veinte años, resaltó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe semanal de su Unidad de Comunicación Social y Vocero, destacó además que en lo que va del sexenio -enero de 2007 a septiembre de 2010- México ha recibido 82 mil 800 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), el segundo mayor nivel para un periodo igual en sexenios anteriores.

Resaltó que el saldo deficitario de la cuenta corriente de México continúa respaldado por el financiamiento del exterior al sector privado y por los favorables montos de inversión productiva externa, “muestra de la confianza de la comunidad inversionista internacional en nuestra economía”.

La dependencia indicó que durante el tercer trimestre de 2010, el intercambio de mercancías y capitales de los mexicanos con el resto del mundo respondió tanto al moderado dinamismo de la demanda interna y externa, como a las favorables condiciones en los mercados financieros internacionales.

Por el lado del comercio, dijo, las exportaciones de mercancías entre julio y septiembre aumentaron 29.1 por ciento anual, mientras que las importaciones de mercancías se elevaron 27 por ciento anual en el trimestre referido.

Así, en los primeros nueve meses del año las exportaciones mexicanas crecieron 33.7 por ciento respecto del mismo lapso de 2009, mientras que el valor de las importaciones de mercancías aumentó 31.1 anual durante enero-septiembre de 2010.

Sostuvo que de acuerdo con información reciente de las cuentas externas, la recuperación del comercio total de México con el mundo –que inició desde el segundo semestre de 2009– se está moderando conforme evoluciona la actividad económica global, principalmente la de sus socios comerciales.

Destacó que además, el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, elaborado por la consultoría A. T. Kearney, revela en su última edición que México es considerado por la comunidad internacional como uno de los ocho destinos más confiables de todo el mundo para llevar a cabo inversiones directas.

La información regional disponible respalda lo anterior, pues tan sólo en la primera mitad del año, México fue el país con el mayor incremento en captación de Inversión Extranjera Directa en toda Latinoamérica y el Caribe, abundó. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario