viernes, 26 de noviembre de 2010

Recordando la obra de Jorge Ibargüengoitia

Ciudad de México / viernes, 26 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

Literatura

El escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia, quien murió el 27 de noviembre de 1983, es considerado el más importante autor humorístico de la literatura nacional del siglo XX, por lo que el Premio Nacional de Novela que otorga el Gobierno de Guanajuato, lleva su nombre.

En su décimotercera edición, este galardón fue otorgado hace unos meses a la escritora Bettina Moreno Calderón, oriunda de la ciudad de Guadalajara, por su libro Duelo de campanas.

La obra de Jorge Ibargüengoitia está cimentada en el manejo del sarcasmo y la ironía, fue uno de los representantes más famosos de las letras modernas del país.

Nacido en Guanajuato el 22 de enero de 1928, al poco tiempo emigró con su familia a la Ciudad de México, donde estudió en varias escuelas particulares y formó parte de los Boy Scouts, experiencia que a la postre le dio mucho del material para escribir sus textos.

Estudió en las facultades de Ingeniería y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en 1957 recibió la maestría en Letras Españolas. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores.

En 1955 obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller para estudiar teatro en Nueva York. Se desempeñó como académico en diversas instituciones y al tiempo que colaboraba en distintos medios, escribía sus novelas y obras de teatro.

Su actividad profesional empezó a ser aplaudida y, en 1956, su obra Clotilde en su casa se incluyó en una compilación sobre teatro mexicano contemporáneo.

Posteriormente, una colección similar publicó Susana y los jóvenes. En 1959 la Universidad Veracruzana editó Ante varias esfinges y en 1964 Clotilde, el viaje y el pájaro.

En 1962, el artista había terminado de escribir su farsa histórica El atentado, que se editó en Cuba al año siguiente, después de haber ganado el premio de teatro de la Casa de las Américas.

Como articulista figuró en varias publicaciones del país como la Revista de la Universidad de México, en el suplemento cultural de la revista Siempre, Diálogos, en la página editorial de un periódico de circulación nacional y en las ediciones Snob y Revista Mexicana de Literatura.

Asimismo formó parte del Consejo de Redacción de la revista Vuelta, dirigida por Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, pero fue en la narrativa donde alcanzó sus mayores éxitos a partir de su primera obra, Los relámpagos de agosto (1964).

En 1969 apareció su segunda novela Maten al león, a decir de muchos, la obra maestra de la ironía en la literatura mexicana.

Salvo el ensayo literario, ejerció todos los géneros en prosa, su obra abarca desde la novela, el cuento, las obras de teatro, relatos infantiles y artículos periodísticos. Falleció en un accidente aéreo en Madrid, el 27 de noviembre de 1983.

En cada uno de sus trabajos, Ibargüengoitia varía su técnica y sus temas, pero con la constante de la expresión humorística que caricaturiza todo aquello que los demás podrían mirar con preocupación y arraigo, hasta convertirlo en un instrumento crítico.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario