martes, 30 de noviembre de 2010

Memoria del pasado, libros de viejo hacia el futuro

Ciudad de México / martes, 30 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

•Encuentro librero organizado por la SHCP. Dialogarán el tema del texto ante su similar digital

Dio inicio la III Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que tiene lugar en el Palacio Nacional, evento se mantendrá hasta el 5 de diciembre albergando 40 librerías y libreros independientes de viejo, anticuarios y ocasión.

Organizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de su oficialía Mayor y de la Dirección General de Promoción de Cultura, Obra Pública y Acervo Patrimonial y del Recinto de Homenaje a Benito Juárez, en colaboración con la Conservaduría del Palacio Nacional.

Además de la exposición y venta de libros, se organizarán mesas de debate sobre los libros antiguos, sus ediciones y diseño. De igual forma, se presentará la conferencia magistral "Memoria del Mundo", a cargo de Rosa María Fernández, el 4 de diciembre.

En conferencia de prensa, el librero César Sánchez Obregón, representando al gremio de los libreros de viejo, habló acerca de las dificultades por las que atraviesa el oficio. "Se confunde el oficio del librero con el de comerciante", sentenció al respecto.

Se hizo hincapié al lugar en donde se lleva a cabo esta tercera feria, refiriéndose tanto al Palacio como al centro de la ciudad, como lugares donde se concentran más librerías, empezando por las de Avenida Juárez y culminando con las de la calle Donceles.

Asimismo, se habló sobre el libro electrónico y el impacto de éste hacía los libros, a lo cual, César Sánchez vaticinó una convivencia complementaria entre el libro y su versión digital. Aunado al bajo impacto que ha tenido éste último en México, representando un 5 por ciento en el mercado.

Las actividades culturales complementarias se encuentran el ciclo "Madero y la Revolución Mexicana" con una muestra fotográfica integrada por 45 imágenes y documentos personales del apóstol de la Revolución.

El librero Sánchez Obregón, quien desde 1994 coordina la coalición de libreros, manifestó que la presencia de las librerías de "Viejo" han sido constantes en la Ciudad de México desde 1753, o antes, según consta en diversos archivos.

A la fecha, dijo, existen en esta capital 150 librerías de "Viejo", donde los lectores, investigadores, especialistas y amantes de las publicaciones viejas, agotadas, raras, de colección, primeras ediciones e incunables, pueden hallar satisfacción para sus anhelos literarios.

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario