domingo, 21 de noviembre de 2010

Exhiben Filme colectivo sobre la Revolución Mexicana

Ciudad de México / domingo, 21 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

Cine

MAR DEL PLATA, Argentina.- Revolución, un filme integrado por 10 cortos que aporta una mirada contemporánea y reflexiva sobre la Revolución Mexicana, fue estrenado el sábado en México para conmemorar el centenario del conflicto armado.

Diego Luna, Gael García Bernal, Rodrigo García, Carlos Reygadas y Gerardo Naranjo son algunos de los 10 directores que aportan su mirada sobre cómo la Revolución Mexicana atraviesa el presente, en momentos en que el país vive un período de encarnizada violencia de los cárteles del narcotráfico.

"La idea detrás de la película es hacer una reflexión de dónde está la revolución hoy o qué es la revolución hoy", dijo a Reuters el actor y director mexicano Diego Luna, cuya productora Canana Films participó en el filme.

La Revolución Mexicana, que comenzó el 20 de noviembre de 1910, es considerada históricamente como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

Las únicas condiciones propuestas a los directores que participaron de Revolución fueron que los cortos respondieran a esa pregunta, que tuvieran una duración de 10 minutos y que fueran de ficción, no documentales. Además, todos debían gastar la misma cantidad de dinero.

"Basta con ver la cantidad de violencia que está viviendo nuestro país, los niveles de pobreza altísimos, los niveles tan bajos de educación, la relación de la Iglesia con el Estado. Todas estas son batallas que luchó la revolución", dijo Luna, quien dirigió el corto titulado "Pacífico".

"Lo bonito fue darnos cuenta de que a pesar de lo disímil de todas las historias, del distinto lenguaje que cada director tiene, hay una empatía entre todas ellas, como un sentimiento que prevalece entre una y otra, como un tono de tristeza ahí constante que une muy bien a las historias", agregó.

Luna cree que el cine cumple una función social, ayuda a disparar debates y funciona como un medio para el cambio.

"El cine es una herramienta de cambio, una herramienta para que como sociedad nos sintamos parte de algo más grande, para que conectemos con otros, para que nos reflejemos en él y definitivamente puede ser el inicio de muchos debates necesarios. Creo que también es un refugio de la realidad a veces", indicó.

"Lo que anhelamos los directores de este filme es que arranque un debate, que arranquemos una reflexión sobre dónde estamos parados", agregó Luna, de 31 años, quien presentó recientemente Abel, su primera película de ficción como director.

La película tendrá un estreno revolucionario en términos comerciales, puesto que el sábado se exhibirá por televisión a la hora de mayor audiencia, el domingo se difundirá por Facebook y el lunes recién se estrenará en los cines del país.

"Estamos muy emocionados porque creemos que de alguna manera es una chance de que el cine regrese a ser parte de la gente. Hoy en México pocos pueden ir al cine. En un país de 120 millones de habitantes, pues resulta que al cine van 5. Ojalá que la gente conecte este 20 de noviembre con la película", concluyó.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario