lunes, 22 de noviembre de 2010

Inegi informa que la economía mexicana creció 5.3%

Ciudad de México / lunes, 22 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

En el tercer trimestre del año, la economía nacional creció 5.3 por ciento respecto a igual periodo de 2009, con un aumento anual a septiembre pasado de 5.8 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, detalla que en el segmento de las actividades primarias, con base en cifras preliminares de la Sagarpa que incluyen al sector agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, se observó un avance de 8.9 por ciento en términos reales y a tasa anual en el lapso julio-septiembre de este año.

Lo anterior, explica, asociado al avance de la agricultura, por mayor producción de caña de azúcar, sorgo, trigo y maíz en grano, chile verde, cebada en grano, tomate rojo, mango, avena forrajera, frijol, tomate verde, manzana, cebolla, maíz forrajero, uva, alfalfa verde y sorgo forrajero.

Detalla que el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades secundarias -integradas por la minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras- se incrementó 6.2 por ciento en el lapso de referencia.

Esta cifra se deriva de las alzas en las industrias manufactureras, de 9.6 por ciento; de 3.2 por ciento en electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; de 2.9 por ciento en minería y de 0.9 por ciento en construcción, precisa.

Al interior de las industrias manufactureras, destaca que casi todos los sectores que la componen tuvieron aumentos, encabezados por la fabricación de equipo de transporte; maquinaria, industrias metálicas básicas; equipos de computación, comunicación, medición, de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos; industria alimentaria, productos metálicos, componentes electrónicos, para la industria del plástico y del hule, además de artículos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir, entre otros.

El INEGI refiere que a tasa anual, en el tercer trimestre de 2010 destaca el crecimiento de 11.9 por ciento en el PIB del comercio, de 5.1 en transportes, correos y almacenamiento, de 6.3 por ciento en medios masivos, de 0.8 por ciento en servicios inmobiliarios y de 2.8 en alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

Subraya que de enero a septiembre pasados, el crecimiento anual de la economía fue de 5.8 por ciento, donde el PIB de las actividades primarias creció 4.4 por ciento, el de las secundarias 6.4 por ciento y el de las terciarias 5.4 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas, indica que el crecimiento económico del país fue de 0.73 por ciento en el lapso julio-septiembre de 2010 comparado al trimestre previo.

Por componentes, agrega que las actividades terciarias fueron mayores en 1.84 por ciento, las primarias en 1.46 por ciento y las secundarias en 0.93 por ciento.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario