martes, 23 de noviembre de 2010

Combinación de píldoras contra el Vih-sida reduce probabilidades de infección

Ciudad de México / martes, 23 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

WASHINGTON, Estados Unidos.- Una píldora diaria que combina dos fármacos contra el sida de Gilead Sciences Inc redujo casi un 44 por ciento la tasa de infección con VIH en el grupo de alto riesgo compuesto por varones homosexuales y bisexuales, reportaron el martes investigadores.

Los hombres que tomaron la píldora con mayor constancia lograron un riesgo un 70 por ciento menor a los dos años, según un estudio del Gobierno estadounidense realizado en Perú, Tailandia, Sudáfrica y otros países.

Según los autores, se trata de la primera investigación en demostrar que usar fármacos antes de la infección puede reducir el riesgo de transmisión del VIH y tiene el potencial de ser un arma en la lucha contra el virus, que es fatal y no tiene cura.

La noticia representa el tercer éxito en la búsqueda de un método de prevención para el sida, luego de un estudio en julio que demostró que un gel podía ayudar a proteger a las mujeres contra el virus y otro el año pasado que reveló que una vacuna tenía un efecto parcialmente protector.

"Estos resultados marcan un gran avance en la investigación para la prevención del VIH", dijo el doctor Kevin Fenton, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), en un comunicado.

El equipo internacional de investigadores estudió a dos mil 499 hombres homosexuales, bisexuales y transgénero en alto riesgo de infección con el virus del sida. La mitad tomó Truvada, una píldora que contiene los fármacos de Gilead tenofovir y emtricitabina, y la otra mitad usó un placebo.

A los dos años y medio, 100 de los hombres contrajeron el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida: 36 habían tomado Truvada y 64, placebo.

"Esto significa que el uso diario de Truvada redujo el riesgo de adquisición del VIH en un 43.8 por ciento", dijo a los periodistas el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, que financió el estudio.

Las personas a menudo se olvidan de tomar las pastillas, por eso los investigadores realizaron análisis de sangre frecuentes. Los hombres que tenían el fármaco activo en su sangre el 90 por ciento de las veces presentaban un 73 por ciento menos riesgo de infección que los que tomaban placebo.

Todos los participantes que usaron Truvada y se infectaron tenían niveles muy bajos o nulos del fármaco en sangre.

"Creemos que la mejor explicación de por qué el fármaco no estaba en el cuerpo es que las personas no lo estaban tomando", dijo en una entrevista telefónica el doctor Robert Grant, de los Institutos Gladstone y la University of California en San Francisco, quien lideró el estudio.

Fauci indicó que, en base a los datos, la píldora era segura, causaba efectos secundarios leves y los hombres que la tomaron no desarrollaron resistencia.

Esto significa que el fármaco siguió siendo efectivo contra el virus, con la excepción de tres pacientes que ya estaban infectados cuando comenzaron a usarlo.

La píldora cuesta mil dólares por mes en Estados Unidos, pero Gilead permite que varias compañías indias fabriquen versiones genéricas más económicas -a 40 centavos por dosis- para usar en Africa y otras naciones en desarrollo.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario