domingo, 28 de noviembre de 2010

México, anfitrión a partir de mañana de la Cumbre del Cambio Climático

Ciudad de México / domingo, 28 de noviembre 2010
Distrital Revista

México acogerá en el balneario de Cancún a partir de mañana y hasta el próximo 10 de diciembre la XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), que pretende adoptar medidas para luchar contra el calentamiento global del planeta tras el fracaso del anterior encuentro en Copenhague.

La Cumbre, a la que se prevé asistan 25mil personas, entre ellas delegados de 194 países, comenzará mañana con un discurso de bienvenida del presidente mexicano, Felipe Calderón.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, presidirá los trabajos de esta conferencia a la que además asisten organizaciones civiles y sociales, funcionarios de la ONU y dos millares de periodistas.

Tras el fracaso de la anterior Cumbre, realizada el pasado año en Copenhague, donde no se logró un acuerdo vinculante sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), los negociadores tampoco creen factible alcanzar ese consenso en Cancún.

Por ello hay pocas expectativas de poder fijar un segundo periodo de compromisos del protocolo de Kioto, único acuerdo vinculante hasta la fecha sobre reducción de emisiones, que vence en 2012.

Sin embargo, los países participantes son optimistas respecto a la posibilidad de lograr acuerdos en reforestación, adaptación, financiación y transferencia de tecnologías.

Calderón aseguró que en Cancún se tomarán "decisiones sin precedentes" y acuerdos "inéditos" contra el cambio climático pese a descartar un acuerdo global y vinculante.

Uno de los temas en el que hay más consenso es el de implementar mecanismos para reducir las emisiones de deforestación y degradación de bosques (REDD+ por sus siglas en inglés) que se calculan son el 20 % de las emisiones globales de efecto invernadero.

También podría salir de Cancún una decisión sobre cómo van a fluir los fondos de arranque rápido (fast track) para países en desarrollo por importe de 30 mil millones de dólares para el periodo 2010-2012 que fueron comprometidos en Copenhague.

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, dijo en una reciente entrevista con Efe que su país confía en que en la Cumbre se acuerde el mecanismo de financiación a largo plazo conocido como "fondo verde", que en Copenhague quedó establecido en 100 mil millones anuales a partir del año 2020.

A Cancún han confirmado su asistencia una veintena de mandatarios, entre ellos varios latinoamericanos como el brasileño, Inacio Lula Da Silva, el venezolano, Hugo Chávez, el boliviano, Evo Morales y el ecuatoriano, Rafael Correa.

También asistirán los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, de Guatemala, Álvaro Colom, y de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Los mandatarios y ministros de Exteriores y Medio Ambiente comenzarán a llegar a Cancún a partir del día 6 de diciembre, un día antes de que empiece la reunión de la fase de alto nivel que concluirá el 10 de diciembre.

El gobierno mexicano ha instalado la sede de la COP16 en un área alejada de la llamada Zona Hotelera de Cancún, en una larga franja de playa.

El evento se realizará entre dos inmuebles, el recién construido Centro de Exposiciones Cancunmesse y el Hotel Moon Palace, un complejo turístico de lujo apartado, donde tendrán lugar la mayor parte de las actividades.

Ambos lugares, separados por ocho kilómetros de distancia, estarán completamente cerrados por un dispositivo de seguridad y sólo será posible desplazarse de uno a otro a bordo de autobuses proporcionados por el gobierno mexicano.

Además, en el centro de Cancún se ha instalado la llamada Villa del Cambio Climático que acogerá un intenso programa de eventos culturales como exposiciones, exhibiciones, espectáculos artísticos, y muestras de cultura y folclore mexicano.

Unos 6 mil efectivos del Ejército, Policía Federal, estatal y municipal vigilarán el evento, mientras que se estima que asistirán unos 8 mil integrantes de movimientos alternativos, organizaciones no gubernamentales y civiles.

El gobierno mexicano promoverá además entre los días 5 y 8 de diciembre el Foro Green Solutions, donde directivos de empresas y altos funcionarios públicos debatirán sobre los avances en tecnologías limpias e iniciativas de negocios, inversión y comercio que ayuden a mitigar el cambio climático.

Con información de EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario