miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ven oportunidades de inversión en México

Ciudad de México / miércoles, 17 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

El potencial de crecimiento económico de México a partir de 2010 (previsto por encima del 4.5 por ciento) ofrece oportunidades para mayores inversiones a las empresas españolas, coincidieron aquí empresarios de algunas de ellas.

Al inaugurarse el XII Foro Latibex, organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME), representantes del BBVA, Gas Natural, Telefónica y Banco Santander expusieron que Latinoamérica lidera la recuperación económica mundial tras la crisis iniciada en 2008.

El consejero delegado del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Ángel Cano, manifestó en este evento que en América Latina hay ahora “capacidad y resistencia de la región para afrontar problemas de la economía mundial”.

“México es ejemplo de gestión en las últimas décadas, la resistencia en términos de macro estabilidad, con un sistema financiero sólido diferencialmente desde 2008, abierto al exterior, integrado al mercado más grande del mundo y con potencial de crecimiento elevado”, dijo.

Abundó que en la región el BBVA ha invertido 14 mil millones de dólares desde los años 80, y la mitad de ello en México, mientras que la región latinoamericana representa ahora el 50 por ciento de los beneficios del banco.

El presidente de la empresa energética Gas Natural-Fenosa, Salvador Gabarró, afirmó que la región en general presenta los niveles más altos de previsiones de aumento de la demanda de energía eléctrica, lo que está contemplado en los planes naciones de energía.

De México, destacó que el Programa Nacional de Infraestructuras busca elevar la calidad y cobertura en la materia, por lo que al 2024 se prevé la instalación de 32 mil megavatios para demanda creciente de población, que requiere una inversión de 45 mil millones de dólares.

Además, comentó que ello conlleva una estrategia financiera para la estabilidad de inversiones, lo que hace viable la forma de buscar las oportunidades.

El consejero director general del Banco Santander, Francisco Luzón, expresó que son siete países en Latinoamérica los que lideran las expectativas económicas de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

Comentó que entre 2003 y 2008 este grupo de países creció en promedio 4.3 por ciento, y consiguieron sacar de la pobreza a 40 millones de personas.

Consideró que tras el despegue de Brasil y Chile, como principales economías de la región, seguirán México, Colombia, Perú, Argentina y Uruguay, porque se “está en el camino para hacer su década entre 2010 y 2020”.

El presidente de Telefónica, César Alierta, recalcó que uno de los signos importantes de la región es el caso de Brasil, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) ya supera al de España y está en camino a alcanzar a Italia, Francia y Alemania.

El presidente de la eléctrica Endesa, Borja Prado, expuso las oportunidades para seguir creciendo en la región, especialmente en países donde está presente la empresa, como en Chile, Argentina y Brasil.

El XII Foro Latibex reúne a más de 100 representantes de unas 50 empresas latinoamericanas y españolas, que hasta el 19 de noviembre discutirán sobre las perspectivas de crecimiento en la región y oportunidades de inversión. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario