jueves, 18 de noviembre de 2010

"Las imágenes cuentan": retrospectiva de la ilustración en México

Ciudad de México / jueves, 18 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

Obras de más de un centenar de creadores que dan cuenta de la historia de la ilustración de libros infantiles y juveniles en México, se reúnen en "Las imágenes cuentan: Retrospectiva 1979-2010", una exposición que "hará época" por su valor artístico y cultural, afirmó Laura Emilia Pacheco, directora de Publicaciones del Conaculta, durante la inauguración de la muestra la noche de este martes, dentro de las actividades de la 30 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Instalada en la Galería Central del Centro Nacional de las Artes (Cenart), la exhibición presenta alrededor de 200 ilustraciones de artistas como Alberto Beltrán, Arnold Belkin, Arnaldo Coen, Elena Climent, Vicente Gandía, Guillermo de Gante, Gabriel Pacheco, Carlos Pellicer, Fanny Rabel y Fabricio Vanden Broeck, entre muchos otros.

La amplia selección de ilustradores y creaciones, reflejan con amplitud la evolución de dicho arte, y con ella se pretende "valorar y rescatar el trabajo de quienes han ayudado a formar nuestra cultura". Por ello "merece un especial reconocimiento en esta exposición el trabajo incansable del maestro Alberto Beltrán", agregó Laura Emilia Pacheco.

"Instructor indiscutible, muralista, museógrafo, promotor de la conservación de las tradiciones artísticas, como maestro del Taller de la Gráfica Popular, Alberto Beltrán educó a varias generaciones de ilustradores que hoy son la base para el trabajo de ilustración y edición del libro infantil y juvenil contemporáneo", dijo la directora de Publicaciones sobre el creador nacido en 1923 y quien falleció en el año 2003.

Acompañada por Rebeca Cerda, curadora de la exposición, Laura Emilia Pacheco refirió que "Las imágenes cuentan" ofrece una historia descriptiva de cómo los artistas mexicanos "reflejan el mundo que los rodea; cómo plasman sus ideas y emociones por medio de formas y colores", sobre diferentes soportes, tan antiguos como el papel o modernos como una pantalla digital.

"Quienes asistieron a la primera Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil hace 30 años, quizá hoy regresan con sus hijos de la mano; con una nueva generación de lectores y admiradores de las imágenes que ilustran los cuentos, las narraciones, las historias y poemas que están más cerca a nosotros, y quizá, porqué no, con los escritores e ilustradores de mañana", dijo.

En su oportunidad, Rebeca Cerda explicó que en la muestra se encuentran ilustraciones que varias generaciones de niños mexicanos han visto en los libros de texto gratuito de educación básica, y que el trabajo realizado para reunirlas tiene un significado muy especial, al permitir que se aprecie este arte en un contexto diferente al de las aulas.

La coordinadora de la muestra evaluó la obra que se logró conjuntar como "patrimonio de todos los mexicanos", y destacó el valioso esfuerzo de la Conafe, al resguardar por décadas el arte de los ilustradores.

Las imágenes cuentan. Retrospectiva 1979-2010, se presenta en la Galería Central del Cenart, como parte del programa de la 30 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, el Centro Nacional.

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario