jueves, 18 de noviembre de 2010

Elaboran en IPN dispositivo para rehabilitar extremidades

Ciudad de México / jueves, 18 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

Tecnología

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboran un prototipo robotizado denominado "Timón de Hombro", que facilitará la rehabilitación de pacientes con discapacidad motriz en extremidades superiores.

Se trata de un dispositivo mecánico que facilitará la rehabilitación de hombros, brazos, codos y muñecas de las personas con alguna discapacidad, al poderse adaptar al tamaño y necesidades de cada paciente, precisó.

Egresados de Ingeniería en Robótica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Azcapotzalco, llevan a cabo el proyecto que ha representado una inversión de 30 mil pesos, aunque no se ha culminado por falta de financiamiento.

En un comunicado, el catedrático y asesor del proyecto, Manuel Faraón Carbajal, advirtió que se requiere una inversión de 30 mil pesos más para poder concluir dicho aparato.

Destacó que con el nuevo dispositivo se mejora la fuerza muscular, la flexibilidad articular y la coordinación motriz en el tratamiento integral de quienes sufren alguna discapacidad en los miembros superiores del cuerpo.

Este invento, explicó, les permite realizar movimientos de flexión y extensión con velocidades y resistencias mecánicas constantes, controlables y monitoreadas.

Hasta el momento en México sólo se cuenta con un Timón estándar fijo e inajustable a cada paciente, el cual además está elaborado con base a medidas anglosajonas diferentes a las que tienen los pacientes mexicanos.

El prototipo es elaborado por los estudiantes Pedro Betanzos Luna, Benjamín Rangel Orozco, Miguel Ángel Funes Lora y Rodrigo Maldonado Echegoyea.

Betanzos Luna detalló que entre las ventajas del aparato destacan que el diámetro del Timón de Hombro se ajusta automáticamente de acuerdo con las necesidades de los pacientes -de pie o en silla de ruedas-.

Además, incluye un monitor touch para que el especialista programe los datos del paciente y el sistema se ajuste automáticamente a él, abundó Benjamín Rangel Orozco. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario