martes, 30 de noviembre de 2010

Revolución abre Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

Ciudad de México / martes, 30 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

LA HABANA, Cuba.- El filme mexicano Revolución abrirá el próximo jueves el 32 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, al que concurren más de 500 películas y documentales, en su mayoría de América Latina y el Caribe.

El largometraje presenta 10 historias de 10 minutos cada una contadas por igual número de realizadores: Mariana Chenillo, Fernando Eimbcke, Patricia Riggen, Gael García, Rodrigo García, Gerardo Naranjo, Carlos Reygadas, Diego Luna, Amat Escalante y Rodrigo Plá.

El Festival, el más importante acontecimiento cultural de cada fin de año en la nación caribeña, se celebrará en La Habana entre el 2 y el 12 de diciembre próximo.

El objetivo de la oferta de México, el segundo país más representado en la reseña con 79 filmes, es conmemorar el centenario de uno de los movimientos político-sociales de mayor impacto en la historia del continente en el último siglo, dijeron los organizadores.

El actor mexicano Diego Luna, productor y director en esta película, defendió su título al afirmar que "El problema es que hoy en día la palabra 'revolución' se usa para todo: revolución de la música, revolución de las ideas, revolución gastronómica..."

La programación del Festival también exhibirá Chicogrande, de Felipe Cazals, sobre la identificación de un joven con la figura del ídolo Francisco Villa; y El atentado, de Jorge Fons, que trata de un frustrado atentado contra el dictador Porfirio Díaz en 1897.

También está prevista la proyección de 14 brevísimas películas de animación que integran la serie Suertes, humores y pequeñas historias de la Revolución Mexicana, de acuerdo con el listado distribuido por el Comité Organizador del Festival.

El proyecto es alentado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) con el coauspicio de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información que convocó a jóvenes realizadores.

Por otra parte, la cita con el llamado Séptimo Arte en La Habana programó la exhibición del documental Por favor, que el verdadero terrorista se ponga de pie, sobre acciones violentas contra Cuba en los últimos 50 años.

De 85 minutos de duracion, el filme es dirigido por el periodista y cineasta estadunidense Saúl Landau, y para su estreno se espera la presencia del actor Danny Glover.

La producción incluye imágenes del ex presidente cubano Fidel Castro y del líder parlamentario Ricardo Alarcón, además de entrevistas con Luis Posada Carriles, Orlando Bosh y otros anticastristas radicados en la ciudad estadunidense de Miami.

También el festival habanero estrenará la película Inalmama, sagrada y profana, descrita como un ensayo político, visual y musical sobre la presencia de la coca en las culturas de Bolivia.

El director del filme, Eduardo López, explicó que la hoja de coca condensa material y de manera simbólica permite trazar las rutas de lo sagrado y lo profano en la vida de los pueblos bolivianos.

López considera que la coca es una diosa femenina, es Inal Mama, por lo que establece en la producción una narrativa combinada de recursos.

Las productoras de la propuesta fílmica son las empresas bolivianas BandaBrava y Naira Cine, con el apoyo de Amazonia Films (Venezuela).

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario