martes, 23 de noviembre de 2010

La Revolución Mexica y el cine, ahora en un libro

Ciudad de México / martes, 23 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

•Se presentó el texto "Cine y Revolución" en la Cineteca Nacional

Cine

El complejo periodo histórico de la Revolución Mexicana, visto a través del séptimo arte y sus exponentes, son revisitados en el libro Cine y Revolución, que fue presentado en la Cineteca Nacional.

En conferencia de prensa, Paula Astorga, directora de la Cineteca, acompañada de historiadores y cinéfilos, dio los pormenores de este texto cuyo antecedente es la exposición del mismo nombre que se exhibió en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y que ahora se encuentra en Morelia.

"Este libro es sin duda un repaso, un viaje para hallar conocimiento que nos provoca reflexión y una fuente ineludible para las nuevas generaciones", mencionó Astorga.

El Instituto Mexicano de Cinematografía participó en la investigación que dio forma al volumen, analizando alrededor de 600 filmes de todos los géneros y épocas, incluyendo los puntos de vista de sus realizadores, así como ensayos de especialistas e investigadores en la materia.

Marina Stavenhagen, directora del IMCINE, destacó el material consultado para la realización de la obra, que son estampas emblemáticas del cine nunca antes publicadas, además, señaló el arduo trabajo que representó el convocar a los estudiosos del cine, ya que no sólo es el catálogo de la exposición, sino un documento en donde se ahonda en más de 250 largometrajes, nacionales y extranjeros que hacen referencia a esta etapa de la historia.

"Pensar en el cine como patrimonio" fue la consigna de Pablo Ortiz Monasterio, coordinador general de la exposición Cine y Revolución, quien pidió rescatar los guiones, partituras y demás material original de la época.

Con un primer tiraje de 2000 unidades Cine y Revolución: La Revolución Mexicana vista a través del cine, no busca generar conocimiento histórico, aseguró Ricardo Pérez Montfort, historiador y colaborador del mismo. "La relación cine-historia es un proceso complejo, no hay verdades totales porque el cine como toda expresión cultural humana depende de la visión del autor".

Ciudad de México / martes, 23 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario