martes, 23 de noviembre de 2010

Campaña contra la violencia hacia las mujeres y niñas

Ciudad de México / martes, 23 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

Como todos los años, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal se suma a la campaña internacional titulada "16 Días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres y las niñas", acorde con el compromiso de dar seguimiento a la política pública en materia de equidad de género, dictada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre, distintas áreas de la Secretaría de Cultura, como la Coordinación Interinstitucional, las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) y algunos recintos culturales, impulsarán proyectos que muestren el problema social que representa la violencia contra mujeres y niñas.

Talleres, performance, obras de teatro, conciertos, ventas de libros, lecturas en voz alta, ciclos de cine, charlas con escritores, narraciones orales, pláticas y exposiciones son algunas actividades con las que la Secretaría de Cultura se suman a este activismo. El horario y fecha de todas las actividades se pueden consultar en la página de Internet www.cultura.df.gob.mx

La campaña se realiza en estas fechas, para coincidir con dos días emblemáticos: el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre, fecha establecida por la ONU en 1999, para recordar el asesinato violento de las hermanas Mirabal, ordenado por el entonces dictador de República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo, así como el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Los eventos más importantes que se realizarán en este marco serán, corren a cargo del área de Equidad de Género de la Secretaría de Cultura, como el Conversatorio por una vida libre de violencia, espacio diseñado para que académicas, especialistas, representantes de organizaciones sociales, activistas y la sociedad civil puedan dialogar, compartir y construir acciones a favor de una vida libre de violencia.

Este conversatorio pretender ofrecer un lugar donde se reconozca, observe y analice el fenómeno de la violencia de género y su relación con las mujeres, en espacios comunitarios, con el fin de construir opciones ciudadanas e interinstitucionales, que se recuperarán en un manifiesto final.

Tendrá lugar en la Sala Digna Ochoa 1, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el 6 de diciembre, de 9:30 a 15:00 horas, y contará con la presencia de la académica Luciana Ramos Lira; la periodista Elia Baltasar, reconocida por su lucha por los derechos humanos de las mujeres; también Julia Escalente, representante de la organización civil Ipas México, y las artistas Lorena Wolffer y Cintita Bolio.

Se contará con la presencia de la cantautora Gabriela Serralde, que presentará su material discográfico Todas venimos de allá, con el que pretende concientizar al público asistente sobre el tema de la violencia de género.

En el Centro Cultural Ollin Yoliztli se presenta la exposición No con mi voz Imágenes del equilibrio, en la Galería La Fuente, del 26 de noviembre al 11 de enero de 2011. Además, El Quinteto de Cuerdas Raíces se presenta en la Sala Silvestre Revueltas, el 1 de diciembre a las 19:00 horas, con la participación del Grupo Residente del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario