martes, 23 de noviembre de 2010

Cuentos Chinos: relatos del amor, la globalización y el cambio

Ciudad de México / martes, 23 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

•La escritora mexicana Alejandra Díaz Ortiz presenta su primer libro distribuido por el FCE


Literatura

La escritora mexicana Alejandra Díaz Ortiz presentará su primer libro titulado Cuentos Chinos, texto editado en España, donde reside la escritora, por Trama Editorial, el cual será distribuido en México gracias a un convenio con el Fondo de Cultura Económica (FCE).

"El amor es un cuento chino, es lo que nosotros queremos que sea y no necesariamente lo que es, cuando no resulta como nosotros queremos siempre termina como un cuento", comentó la autora en entrevista con N22.

El proyecto literario comenzó con la incertidumbre y el temor de publicar una primera obra. Alejandra envió un sobre con el libro a la editorial y al cantautor español Luis Eduardo Aute, quien después de tres meses se ofreció a escribir un prólogo para su libro.

El libro recopila 62 microcuentos escritos desde 2007. Aunque la trayectoria de Alejandra va tiempo atrás, con la publicación de sus aventuras con Joaquín Sabina, cuando trabajó con él en México. Esto comenzó atraer lectores y decidió escribir cosas más personales. Hasta el punto de tener una serie de seguidores.

La autora mexicana confiesa su amor a la literatura desde pequeña debido a una formación orientada hacia la misma, la cual le ha servido para desarrollar una obra en donde los temas del amor, la soledad y la globalización se vuelven un día a día, desarrollado en frases o microrelatos.

Entre sus influencias, la escritora mexicana radicada en España destaca a Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Eduardo Galeano y hasta el mismo Eduardo Aute. Además de Jaime López y Joaquín Sabina, con quienes trabajó.

"Elige al microcuento en lugar del cuento, para exponer ideas claras y hasta frases que proponen algo distinto. Actualmente preparo otro libro en donde ambos relatos (el microcuento y el cuento) se fusionan en una obra que combina la literatura con la gastronomía", dijo.

"Cherry`s Club", el cuento con el que comienza el libro y el favorito de la autora, responde a un reto de los lectores de su blog para escribir un cuento de una palabra. "Entonces encontré que el mejor cuento es si alguien te dice que si bailas".

Paralelo al blog y a sus próximos proyectos, la escritora escribe desde hace 4 años en un diario local de Segovia llamado El Espiral, donde tiene una columna mensual que busca generar conciencia mediante anécdotas. Asimismo colabora en una revista llamada Letra Internacional donde reseña libros.

Después de ocho años, Alejandra regresa a la ciudad de México. Le desconcierta los cambios de la misma, empezando con la seguridad de ésta con respecto al resto del país. Mientras, se prepara para la presentación de su libro en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

Con un estilo caótico escribe: Globalización Cuento Chino #1492 ¡Tierra¡ Cuento chino #1970 ¡Paz¡, Cuento Chino #2009 ¡Dinero¡! ¿Y 2011 Alejandra?, "Esperemos que el inicio del cambio. Porque la palabra es libertad", concluyó.

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario