domingo, 28 de noviembre de 2010

Porfirio Díaz y el Centenario en El Estanquillo

Ciudad de México / domingo, 28 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

•Objetos de la Colección Carlos Monsiváis dan muestra de la forma de vida de los mexicanos a comienzos del siglo XX

400 piezas de la colección personal del fallecido escritor Carlos Monsiváis sobre la vida a principios del siglo XX, son las que conforman la muestra "Los grandes festejos del Centenario" que fue inaugurada en el Museo del Estanquillo.

En conferencia de prensa, Rafael Barajas "El Fisgón", curador de la exposición, mostró a los representantes de la prensa mexicana piezas que retratan aspectos significativos de la época porfiriana, como lo fueron: la economía, la sociedad y la política.

Dicha exposición está conformada por dos secciones, las cuales llevan por nombre "México de mis recuerdos" y "Mercadotecnia patria". En la primera de ellas el público podrá apreciar maquetas, cerámicas, monedas, postales, fotografías y objetos sobre la Independencia de México.


Es aquí donde se pueden observar caricaturas sobre el dictador en tono de farsa, y hasta agresivo, pues se hace burla constantemente de la propaganda implementada por el gobierno para conmemorar el primer centenario de la Independencia del país.

Y, en la segunda se destaca el aparato mercadológico del Estado, al imprimirle un carácter simbólico a los festejos de los primeros 100 años de Independencia. En este escenario, Rafael Barajas destacó que “se consiguió el apoyo de empresas que apoyaban la fecha con la elaboración de objetos conmemorativos".

En esta sala, también se podrá apreciar la inauguración de la Escuela Normal de Maestros, la Universidad Nacional y hasta el manicomio de La Castañeda.

Al igual que jarrones, medallas, cigarreras, vasos y demás objetos cotidianos con la imagen de Díaz, al igual que invitaciones para el "Gran baile de Palacio Nacional", junto con notas de las fiestas del centenario.

En el museo del Estanquillo, también se exhibe la proyección Memoria de un mexicano de Salvador Toscazo, en donde se da cuenta de la celebración por el centenario de la Independencia.

El también caricaturista político, recordó cómo el entonces presidente Porfirio Díaz utilizó la fecha de inicio de la Revolución Mexicana, 20 de noviembre, "para ganar adeptos a su cada vez más alicaído sistema, ante el disgusto de la opinión pública".


En la conferencia también estuvieron presentes Rodolfo Rodríguez, director general del Museo de Culturas Populares y fundador del Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis, y Adrián Paldán, director general de la Fundación del Centro Histórico.

"Los grandes festejos del Centenario 1910", la cual también forma parte de las celebraciones del cuarto aniversario del Museo del Estanquillo, estará abierta hasta marzo próximo.

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario