martes, 23 de noviembre de 2010

62.4% de casos de crímenes de odio en EU es contra hispanos: FBI

Ciudad de México / martes, 23 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

WASHINGTON, Estados Unidos.- Los crímenes por odio disminuyeron en 2009 en relación con el año previo, en especial contra las personas de origen hispano, pero éstos representaron el 62.4 por ciento de todos los casos de violencia por motivos étnicos, reportó hoy el FBI.

En su reporte anual de Crímenes de Odio, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) señaló que se reportaron seis mil 598 incidentes que involucraron a un total de ocho mil 336 víctimas, una reducción en relación con las cifras de 2008.

Por comparación, el total de incidentes reportados en 2008 fueron siete mil 783 con un total de nueve mil 683 víctimas.

Los crímenes de odio reportados por más de dos mil agencias policiales de Estados Unidos involucraron delitos por prejuicio racial, orientación sexual, religiosa, etnicidad u origen nacional así como discapacidad física.

Las ofensas raciales fueron las más numerosas, con un total de cuatro mil 57 víctimas, un 71.5 por ciento de las cuales fueron contra afro americanos, un ligero decremento en relación con las cuatro mil 704 víctimas de 2008.

Un total de 16.5 por ciento de los casos fueron contra blancos, 3.7 por ciento contra asiáticos y 2.1 por ciento contra indios americanos.

Los hispanos no están considerados en la categoría racial sino en la étnica, toda vez que los latinos pueden ser lo mismo caucásicos, mestizos o de ascendencia negra o asiática

Entre las ofensas por origen étnico, que sumaron mil 109 en 2009 ûuna marginal reducción frente a las mil 148 de 2008-- la mayor proporción, un 62.4 por ciento fueron contra hispanos y el resto contra personas de etnias diferentes.

El año pasado, el presidente Barack Obama suscribió la Ley de "Prevención de Crímenes de Odio Matthew Shepard y James Byrd, Jr.", que ha sido aplaudida por activistas como una herramienta más apropiada para llevar justicia a las víctimas de crímenes odio.

Bajo la nueva legislación, el Departamento de Justicia podrá investigar ese tipo de crímenes y tendrá jurisdicción para procesar casos cuando las leyes locales o estatales son inadecuadas o las autoridades locales no quieren actuar.

Las estadísticas del FBI muestran que los ataques en contra de los Latinos aumentaron 40 por ciento del año 2003 al 2007.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario