martes, 23 de noviembre de 2010

Cenart celebrará 16 años de vida con un espectáculo operístico

Ciudad de México / martes, 23 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

El Teatro de las Artes será sede el próximo 25 de noviembre de un recital operístico, con el cual se conmemora el XVI aniversario del Centro Nacional de la Artes, creado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 1994.

Durante esta presentación, el tenor mexicano Diego Torre y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes -bajo la batuta de Jesús Medina- ofrecerán un recorrido por la historia musical de Italia, Francia y México, particularmente de los siglos XIX y XX, con interpretaciones de obras emblemáticas en la tradición del bel canto, además de valses y boleros.

La primera parte del programa de esta gala incluirá la ejecución de fragmentos de las óperas italianas Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo; La Bohème, de Giacomo Puccini, y La italiana en Argel, de Gioacchino Rossini, entre algunas otras.

Posteriormente, se interpretarán extractos de las óperas francesas Sansón y Dalila, de Camille Saint-Saëns; El Cid, de Jules Massenet, y Carmen, de Georges Bizet. El programa concluirá con tres piezas de compositores mexicanos: Sobre las olas, de Juventino Rosas; Dime que si, de Alfonso Esparza Oteo, y Júrame, de María Grever.

Diego Torre, originario de la Ciudad de México, realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Participó dos veces en el programa italiano EPCASO para cantantes de ópera americanos, en el que tuvo maestros como Maurizio Arena y Maria Chiara. Debutó en noviembre de 2009 con la Metropolitan Opera de Nueva York, en el papel de ?El Mensajero? para la ópera Aida, de Giuseppe Verdi.

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes es una agrupación surgida en 1956 por el auspicio del Instituto Nacional de Bellas Artes. Jesús Medina, su director artístico desde 2002, ha llevado a la agrupación por nuevos caminos, abordando la obra de compositores contemporáneos y creadores mexicanos, así como el repertorio de cámara de los grandes compositores clásicos.

La Gala de Ópera tendrá lugar el jueves 25 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco No.79 esquina Calzada de Tlalpan, cerca de la estación General Anaya del Metro.

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario