viernes, 12 de noviembre de 2010

"Evolución silenciosa": esculturas mayas en el mundo subacuático

Ciudad de México / viernes, 12 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

CANCÚN.- Una mirada de la historia del hombre desde las civilizaciones mayas hasta la actualidad, es lo que ofrece la muestra escultórica subacuática "Evolución silenciosa", que exhibirá el Museo Subacuático de esta entidad, el cual será inaugurado el próximo día 27.

La muestra, propiedad de Jason de Caires Taylor, está conformada por una colección de figuras humanas de tamaño natural que conservan los gestos y posiciones de los modelos, cuyo proceso de hundimiento a más de 10 metros de profundidad, radica en colocar las piezas sobre una base de alrededor de dos toneladas.

Ésta será asegurada a las superficies rocosas para evitar que cualquier tipo de oleaje pueda moverlas, destacan los promotores del recinto.

Ubicado en las inmediaciones del Parque Nacional de la Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, los cuales reciben aproximadamente 750 mil turistas al año, este recinto cuenta ya con 400 esculturas sumergidas, que forman parte de la segunda fase de lo que será el museo submarino más grande del mundo.

La apreciación del Museo Subacuático de Cancún, detallan, puede realizarse no solo desde el fondo marino, el conjunto de las piezas sumergidas forma la silueta de un ojo humano visto desde el aire.

Como parte de la primera fase del proyecto, el primer hundimiento se realizó el 14 de noviembre del 2009 bajo la supervisión del artista y escultor subacuático Jason deCaires Taylor, las esculturas sumergidas fueron: "Coleccionista de Sueños", "Hombre en llamas? y ?La Jardinera de la Esperanza".

Cabe señalar que todas las esculturas fueron colocadas cerca de los arrecifes naturales y de la vida marina, a fin de crear un hábitat artificial que ayude a mantener al arrecife y los corales en las mejores condiciones.

La galería principal está conformada por 400 figuras de tamaño natural, basadas en gente real. Su realización requirió de 18 meses de trabajo, 120 toneladas de cemento, 400 kilogramos de silicona, tres mil 800 metros de fibra de vidrio, más de 120 horas de trabajo submarino y el esfuerzo y dedicación de un equipo comprometido con un sueño que inicio hace ya casi dos años.

Una vez terminada, la siguiente fase se invitará a otros artistas para que muestren sus propias esculturas y contribuyan con este museo.

El proyecto impulsado por la Secretaría del Medio Ambiente de México y la Asociación de Náuticos de Cancún, ha requerido una inversión superior a los 350 mil dólares, en busca de que los arrecifes naturales se conserven inmaculados.

Es por ello que este Parque Marino Nacional asumió el reto y desarrolló la manera de desviar a los turistas de los hábitats naturales, a lo largo de los arrecifes de coral, sin tener que perder con ello ni a sus visitantes ni a los más de 36 millones de dólares que éstos representan en entradas anuales.

De esta manera, el museo busca promover conceptos como el de la filosofía de la conservación. Un ejemplo lo es la escultura "Coleccionista de los Sueños", que contiene botellas con mensajes de buena esperanza enviados de diferentes partes del mundo.

El Museo Subacuático de Cancún es un proyecto fundado por Jaime González del Parque Nacional, Roberto Díaz de la Asociación Náutica de Cancún y Jason deCaires Taylor. La inauguración oficial se llevará a cabo el 27 de noviembre del 2010.

Es importante señalar que, ante el éxito de este gran proyecto, el escultor y artista plástico Jason deCaires Taylor, ha aceptado el cargo de director artístico del Museo.

La relevancia tanto ambiental como cultural del proyecto hacen del Museo Subacuático un proyecto importante ya que en colaboración con biólogos marinos y otros especialistas, las esculturas han sido diseñadas para atraer el coral, además de que la inmersión de las mismas ha sido planeada en fechas y lugares específicos que propiciarán el desarrollo de distintas especies de coral.

Estas magníficas obras estarán a la vista de todos los turistas y visitantes que deseen admirar el ingenio, la belleza y particularidad de estas esculturas, mientras practican snorquel o bucean en el Museo Subacuático, como una más de las actividades que pueden realizarse en Cancún e Isla Mujeres.

Cancún está ubicado en la parte norte del estado de Quintana Roo, en México. Es el principal destino turístico del país, reconocido a nivel mundial por sus playas de belleza única e impresionantes aguas turquesa.

Recientemente, la costa de Cancún experimentó una renovación de 71 millones de dólares que incrementó el tamaño de sus playas con 1.3 billones de galones de arena.

Además, este destino ha incrementado su atractivo de sol, playa y vida nocturna creando una ruta de cinco días que ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar aventura e interacción con la naturaleza.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario