lunes, 1 de noviembre de 2010

Google ve una enorme potencial en América Latina

Ciudad de México / lunes, 01 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

Tecnología

MIAMI, Estados Unidos.- Google Inc está buscando asociarse a fabricantes de computadoras y telefónicas de América Latina para aprovechar lo que ve como una "enorme" oportunidad de crecimiento para llevar a las empresas de la región a internet, dijo el jueves un importante ejecutivo de la empresa para la región.

Con una tasa aún relativamente baja de penetración de internet en Latinoamérica y el Caribe, cercana al 30 o 35 por ciento, la región es el mercado regional de más rápido crecimiento para el principal motor de búsquedas del mundo, dijo a Reuters Alexandre Hohagen, director gerente de Google para Latinoamérica.

"El año pasado, en el 2009, crecimos casi un 80 por ciento en Latinoamérica y este año vamos a crecer muy cerca del 80 por ciento nuevamente", dijo en una entrevista en Miami.

Brasil sigue siendo el principal mercado regional de Google, además de Argentina y México, pero la empresa está respondiendo también al rápido crecimiento en Colombia, Chile y Perú con oficinas en esos países.

Google también planea abrir nuevas oficinas en Panamá, para cubrir América Central, y en Puerto Rico para el Caribe.

Con solo 200 millones de los 600 millones de habitantes de Latinoamérica conectados a internet, "estoy sentado en una región con 400 millones de potenciales clientes, y sólo dos lenguas (portugués y español)", dijo Hohagen.

"Hay una oportunidad enorme", añadió. La frase ampliamente usada en inglés "to Google for (a buscar en Google)" se ha transformado en español en "googlear" y en portugués "Googlar".

Hohagen estimó que Google domina el mercado de búsquedas por internet latinoamericano con una participación del 88 por ciento, frente al entre 57 y 60 por ciento en el resto del mundo.

El ejecutivo dijo que aproximadamente ocho millones de pequeñas y medianas empresas latinoamericanas aún no estaban conectadas a internet y que Google quería alcanzar ese enorme potencial de conexiones corporativas e ingresos por publicidad en internet.

"Queremos asociarnos con fabricantes de computadoras personales y empresas de telecomunicaciones para ofrecer conexiones a computadoras y productos para pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica", dijo.

La iniciativa, que se denominará Conecta, ofrecería un destino "único" en el que las empresas podrían obtener las herramientas que necesitan para llevar a sus compañías a la red, incluida la construcción de un sitio de internet para la comercialización en la red.

"Aún estamos en negociaciones, discutiendo con algunos socios, en toda Latinoamérica, empresas como HP (Hewlett-Packard) o Dell, o Positivo de Brasil. Todas pueden ser socios interesantes", dijo Hohagen.

Conecta se ofrecería en Brasil y otros países latinoamericanos y sería similar a una iniciativa de Google este año con el grupo BT Group y otros socios del Reino Unido.

"Esta es una manera de penetrar el mundo corporativo con computadoras personales y conexiones en Latinoamérica, es esencial para el desarrollo de la economía en la región", dijo Hohagen.

"Es como empaquetar todo, llegar y enchufar para las pequeñas empresas", añadió, sobre la iniciativa que Google espera lanzar en Latinoamérica en el primer trimestre del año próximo.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario