lunes, 1 de noviembre de 2010

Ciudad de México, el panteón más grande del país

Ciudad de México / lunes, 01 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

Uno de los más grandes cementerios representativos e históricos del país, es sin duda, la propia Ciudad de México, afirmó el cronista Jorge Legorreta, quien hizo una revisión de los personajes que de alguna manera han dejado memoria en la ciudad de los palacios y que no deben ser olvidados.

En entrevista con Notimex, Legorreta recordó que en esta ciudad está sepultado Benito Juárez, el fundador de los panteones civiles, y cuyos restos, curiosamente, se encuentran en un cementerio que es de origen religioso, junto a San Fernando, en la colonia Guerrero.

Dijo que Juárez se enterró en el Panteón de San Fernando un día después de su muerte tal vez porque entonces no había panteones civiles y en ese tiempo era la Iglesia católica la encargada de autorizar los entierros.

La tumba de Benito Juárez es de un estilo del neoclásico, de grandes dimensiones, y ubicada en la parte baja de una escultura.

En el Monumento a la Revolución, ubicado en la colonia Tabacalera, descansan los restos de cinco protagonistas de la Revolución Mexicana, que incluso fueron enemigos y que hoy se encuentran juntos.

En una de las columnas se encuentran enterrados Francisco Villa y Francisco I.
Madero, quienes fueron amigos; al lado se encuentra a uno de los principales enemigos militares declarados del Centauro del Norte, Venustiano Carranza, mientras que en otra de la columnas dos enemigos también se reúnen: Plutarco Elías Calles y el general Lázaro Cárdenas.

Un personaje muy olvidado y cuyos restos también se encuentran en el Distrito Federal, es Hernán Cortés, cuyos restos se ubican en una pequeña iglesia del Hospital de Jesús, que se encuentra en las calles de El Salvador y Pino Suárez, dijo.

Al menos, mencionó, en ese sitio se halla una placa que afirma ser donde está enterrado, aunque hay documentos históricos que señalan que el llamado "Gran Conquistador" murió en España y su deseo fue ser sepultado en Texcoco.

En el jardín de San Ángel, donde se encuentra un iglesia del siglo XVI, hay también una placa con nombres de personajes que se negaron a combatir al pueblo de México a las órdenes de Winfield Scott, cuando entró el ejército estadounidense en 1847, lucha que dio como resultado la pérdida del territorio.
Dijo que un panteón que no puede dejar de mencionarse es aquel en el que se encuentran los restos de los niños héroes, en el Bosque de Chapultepec.

"El 1 de noviembre se recuerda a los difuntos pequeños y seguramente los niños héroes andarán en estos momentos jugueteando los infantes que están de visita en Chapultepec", comentó.

Agregó, que aún cuando no se encuentra su cuerpo en México, en el Parque de la Bombilla donde se edificó el monumento a Álvaro Obregón, está resguardado su brazo.

Finalmente, Legorreta destacó que en estos momentos el gran cementerio, que es la Ciudad de México, también alcanza las inmediaciones del Palacio Nacional, el cual se ha convertido en un mausoleo efímero hasta julio del 2011, toda vez que resguarda los restos de los 14 héroes que estaban en la columna del Ángel de la Independencia. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario