viernes, 5 de noviembre de 2010

Filme Un mexicano más refleja la realidad de la juventud mexicana

Ciudad de México / viernes, 05 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

Cine

La película Un mexicano más, que se estrenará aquí el viernes próximo, reflejará la realidad de la juventud mexicana, basada en un historia escrita hace 44 años, pero que aún refleja la situación actual.

René Cardona III, Juan Sánchez Andraka y Laura Baqué, director, escritor y productora del filme, respectivamente, resaltaron en entrevista que en la historia destaca talento joven, como es el caso de Ricky Mergold "Antonio Mendoza"; Carlos Colín "Artemio" y Wendy García "Lourdes".

Estos jóvenes están respaldados por actores consolidados como Patricia Reyes Spíndola, Manuel Ojeda, Ernesto Gómez Cruz, Alberto Estrella, René Campero, Jorge Zárate y Juan Carlos Barreto, por citar algunos.

"Es una película que habla de los problemas de la educación en México, donde 'Antonio Mendoza' es un chavo que se enfrenta a todos los poderes de México, el Ejecutivo, Judicial, Eclesiástico, y cómo los ve desde su punto de vista", dijo Cardona III.

Agregó que uno de los propósitos de la película, filmada en el Estado de México, fue convertirse en una oportunidad para presentar talento nuevo que diera vida a la historia escrita por Juan Sánchez Andraka hace 44 años, la cual representa hechos reales de aquel tiempo y de la época de los jóvenes de ahora.

"Se decidió que los personajes principales fueran nuevos valores y lanzamientos, y eso es muy importante, porque no es una película más, es un filme donde se ve y refleja la realidad de la juventud mexicana, escrita hace muchos años, pero tan actual como si se hubiese escrito ayer", agregó.

En ese orden de ideas detalló: "Pensé que el personaje de 'Antonio Mendoza' tenía que ser interpretado por un joven desconocido para el público, que estuviera fresco; de repente el papel rompe la cuarta pared y habla a cámara y con el público.

"Teníamos que buscar esa habilidad en ese actor que se dice fácil pero es muy difícil, hubo muchos jóvenes y Laura llegó y me dijo que ya lo tenía, y efectivamente cuando llego Ricky lo probamos con los demás y todos coincidimos en que sería un buen lanzamiento".

Por su parte, Sánchez Andraka compartió la felicidad de ver que una de sus obras estará en unos días en la pantalla grande: "Me siento halagado y satisfecho de que una obra mía se haya hecho película, pero lo que me entusiasma es que los jóvenes que protagonizan el filme estén respaldados por verdaderas estrellas".

Andraka recordó que Un mexicano más fue un libro que escribió en 1966 "impresionado por las grandes contradicciones del sistema educacional, escolar, en la familia y en la religión: Los maestros casi todos eran improvisados, los sacerdotes también y la política llena de mentiras, pasaron 44 años y seguimos siendo iguales".

El escritor destacó que con la película el espectador va a ver claramente dichas contradicciones y además se divertirá "porque está hecha con tal habilidad que también le provocará inquietud, reflexión y lecciones de cambio, que para mí eso es muy importante".

Por su parte, la productora Laura Baqué evitó hablar de la inversión utilizada para realizar Un mexicano más; sin embargo, destacó el talento de los artistas que la protagonizan.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario