viernes, 5 de noviembre de 2010

Diputados aprueban que educación media sea considerada parte de la infraestructura básica

Ciudad de México / viernes, 05 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

La Cámara de Diputados aprobó con 261 votos reformas a la Ley de Coordinación Fiscal para que se incluya a la educación media superior en el rubro de infraestructura básica.

El documento señaló que es prioridad asignar mayores recursos para la infraestructura básica en todos los niveles de educación, incluso la educación media superior para generar mejores condiciones que permitan abatir el rezago y atraso educativos.

También se destacó que la lejanía de muchas escuelas en zonas urbanas y rurales es una de las causas que provocan los altos índices de deserción escolar.

Además, se estableció necesario precisar en el Artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal que se incluya al nivel medio superior, ya que al hacer una mala interpretación del artículo, las autoridades que fiscalizan dejan fuera del uso del fondo de los recursos a la educación media.

"La infraestructura básica educativa no se limita al nivel de educación básica, ya que lo básico se refiere a construcciones de salones de clase, de usos múltiples, laboratorios, sanitarios, áreas deportivas", destacó la reforma aprobada.

Añadió que debe considerarse al nivel medio superior en el goce de los recursos de dicho fondo, y de esta forma abatir los problemas estructurales que aquejan al país, principalmente a los marginados.

La iniciativa fue presentada por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Yglesias Arreola donde estableció que las aportaciones federales que reciban los estados y municipios serán con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

Dichas aportaciones, remarcó, destinarán exclusivamente "al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien a sectores que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema."

Por ello, los rubros que se deben atender son: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres.

También debarán atenderse la infraestructura básica de salud, infraestructura básica educativa en los tipos de educación básica y media superior, mejoramiento de vivienda, caminos rurales e infraestructura productiva rural, destacó.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario