martes, 9 de noviembre de 2010

Desembarca Teotihuacán en el Palacio de las Exposiciones de Roma

Ciudad de México / martes, 09 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

ROMA, Italia.- La más importante exposición sobre la legendaria cultura precolombina de Teotihuacán desembarcó en el Palacio de las Exposiciones de Roma, donde México es el país protagonista con otras dos grandes muestras: una de fotografía de la Revolución y otra del artista Carlos Amorales.

"Teotihuacán. La Ciudad de los Dioses" reúne más de 450 piezas por primera vez mostradas en Italia, que dan una visión completa del arte, la vida cotidiana y la religión de esa enigmática civilización, considerada la madre de otras culturas mesoamericanas.

"Esta exposición da una visión integral e interdisciplinaria capaz de seducir a los visitantes", declaró Alfonso de María y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la presentación a la prensa de la muestra (que el martes será abierta al público).

"'Teotihuacán. La Ciudad de los Dioses', está destinada a ser una muestra fundamental para difundir y comprender el pasado precolombino, gracias a la calidad y a la variedad de los objetos arqueológicos expuestos, provenientes de 11 museos mexicanos y tres europeos", añadió.

Opinó que la exposición, ya presentada en Francia, Alemania y Suiza, ha encontrado en el Palacio de las Exposiciones de Roma su mejor montaje, que permite una comprensión integral de la cultura teotihuacana a través del uso de imágenes y videos.

La exhibición incluye esculturas monumentales, jarrones, estatuas, máscaras o estatuillas, además de 15 grandes fragmentos de pinturas murales, mostrados por primera y quizá única vez fuera de territorio mexicano y piezas de los últimos decubrimientos arqueológicos entre las ruinas de la ciudad.

Dividida en siete secciones, la muestra inicia con una parte dedicada a la estructura urbana y arquitectónica de la ciudad. La segunda sección está dedicada a la política, la economía y la guerra.

Mientras el sacrificio es el tema de la tercera sección, la religión el de la cuarta, la vida cotidiana y el artensanado de la quinta y la sexta. La séptima sección está dedicada a las relaciones entre Teotihuacán y otras religiones mesoamericanas.

Emmanuele Emanuel, presidente del Palacio de las Exposiciones, dijo que la muestra reconoce la "grandeza" de una cultura extraeuropea, mientras el viceministro de Cultura, Francesco Gito, declaró que México cuenta con un "extraordinario" patrimonio cultural, por lo que no se puede sólo hablar de la actual guerra contra el narcotráfico.

En la misma sede fue inaugurada también hoy la exposición "Remix", del joven artista mexicano Carlos Amorales, que incluye cinco instalaciones y un performance.

Se va de El estudio de la ventana, que marca el inicio de una nueva reflexión sobre el estudio entendido como mente del artista, a las 751 estrellas negras de Drifting star.

La tercera instalación es "Black Cloud", un impresionante enjambre de mariposas negras, cuya presencia puede ser interpretada como una amenaza o como una fuerza colectiva, mientras la cuarta instalación es Why Fear the Future, con siluetas de pájaros negros de alas abiertas.

The Skeleton Image Constellation son las postales con más de mil imágenes del archivo personal de Amorales, regaladas al público, mientras Spider Galaxy, es un performance de una criatura con los razgos de un pájaro exótico que se materializa en la artista Galia Eibenschutz.

El Palacio de las Exposiciones también presenta la muestra "México. Imágenes de una Revolución", inaugurada el mes pasado y que incluye 179 fotografías en blanco y negro, de extraordinario impacto visual, sobre los años de la primer revolución social del siglo XX.

"En el Palacio de las Exposiciones está el México precolombino, el México Revolucionario y el México del porvenir", resumió el embajador mexicano en Italia, Jorge Chen, en la presentación de las muestras, que estarán abiertas hasta enero y febrero de 2011.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario