jueves, 11 de noviembre de 2010

Celebrarán al Nobel Octavio Paz con maratón de lectura en Chihuahua

Ciudad de México / jueves, 11 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

•Alistan amplio programa para festejar Día Nacional del Libro

CHIHUAHUA.- Un maratón de lectura de la obra de Octavio Paz, actividades culturales gratuitas y la aplicación del programa Libros a Volar, serán parte de las actividades con las que el próximo viernes 12 municipios de Chihuahua celebrarán el Día Nacional del Libro.

El Instituto Chihuahuense de la Cultura, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), llevará a cabo el Programa Salas de Lectura y la Red estatal de bibliotecas, además de conmemorar el décimo aniversario del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura 1990 al escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998).

Por tal motivo, han preparado un maratón de lectura de la obra del autor de "El laberinto de la soledad" en los municipios de Nuevo Casas Grandes, Parral, Satevó, Camargo, Delicias, Cuauhtémoc, Ciudad Juárez, Guerrero y Chihuahua, en ésta última la jornada de lectura se llevará a cabo en la Calle Libertad.

Además, la Biblioteca Pública Central y la Biblioteca Infantil desarrollarán un intenso programa de actividades gratuitas dirigidas a jóvenes y niños entre hoy y el viernes, y se aplicará el programa Libros a Volar en los municipios de Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Camargo, Guerrero y Guachochi.

El Día Nacional del Libro está consagrado en México a la memoria de Sor Juana Inés de la Cruz, defensora del derecho de escribir y leer en tiempos difíciles para mujeres como ella.

Dentro de la conmemoración del Día Nacional del Libro, una de las actividades más interesantes se desarrollará en la Calle Libertad, en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, donde a lo largo del día se realizarán una serie de actividades simultáneas como el juego llamado "Susurros poéticos", que consiste en susurrar poemas de Octavio Paz al oído por medio de un "baja voz" (cucurucho susurrante). Al final, se le regala el poema escrito a mano al oyente.

El Taller Separ-arte consiste en crear un separador de libros con una imagen hecha a partir de la lectura de un libro.

En el Taller de Poesía en Origami (vespertino) los participantes aprenderán a realizar figuras de papel doblado (Origami), decorándolas con textos poéticos y pintándolos con gran colorido.

Una forma novedosa de abordar el proceso lector es mediante el juego llamado "Lectura Vouyerista" (vespertino), que consiste en asomarse por una ventana para fisgonear a una persona que lee un cuento corto.

Otras actividades igualmente interesantes serán los talleres "La música como lenguaje", Lectura en atril con el grupo "Letras del parque", función de títeres, presentación del libro "Poetry fashion boutique", el grupo musical de la Facultad de Bellas Artes e improvisación poética.

También, lectura en atril del poema "Piedra del Sol", de Octavio Paz, realizado por el grupo "Letras del parque"; lectura en atril "Tierra y Libertad", del grupo Atrileer, y lecturas para llevar (sala de lectura "Placebo", cafebrería de Filosofía y Letras de la UACH).

Entre las actividades más divertidas se encuentra el programa Libros a Volar, que consiste en "Liberar" (o compartir) libros de forma gratuita en espacios públicos, como una forma novedosa y atractiva para acercar el libro a los ciudadanos, motivándolos así a leer y compartir su lectura con los demás.

Los usuarios pueden acudir a los puntos de "liberación" de libros (plaza principal de cada comunidad) para elegir el volumen que deseen leer, para posteriormente entregarlo a otra persona y así formar una cadena de lectores.

Este programa se aplicará en los municipios de Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Camargo, Guerrero y Guachochi. De esta forma los libros emprenderán un viaje que recorrerá distintos hogares, distintas manos, diferentes lecturas.

Para acompañar esta liberación de los libros se realizan en los municipios lecturas públicas en Voz Alta en torno a la obra de Octavio Paz, talleres de lectura, exposiciones bibliográficas y tendederos poéticos.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario