viernes, 5 de noviembre de 2010

Arranca el XIX Festival Cultural de la Mariposa Monarca

Ciudad de México / viernes, 05 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

•Once municipios de la zona serrana de Michoacán se suman a la celebración

A pesar de los desastres naturales que afectaron a la zona serrana de Michoacán en febrero pasado, y que propiciaron que el Festival Cultural de la Mariposa Monarca tuviera que cambiarse de fecha, 11 municipios se han sumado ahora la realización del festejo, que se desarrollará del 5 al 14 de noviembre.

Con más de 40 actividades artísticas, de música, danza, teatro, además de exposiciones, talleres y conferencias que promueven la protección ambiental y el cuidado de los bosques, se conformó la programación del festival que este año se realiza en noviembre para recibir la llegada de las mariposas procedentes del norte del continente para reproducirse.

A 19 años de su fundación, explicó en entrevista María Eugenia Sovietina Soria, jefa del Departamento de Relación con los municipios de la Secretaría de Cultura de Michoacán, los mayores beneficiados son los pobladores de los municipios, porque no sólo tienen oportunidad de ver espectáculos de calidad en vivo, sino también de participar con sus propios grupos musicales o de teatro.

Agregó que los 11 municipios en los que se llevará a cabo el encuentro artístico son Angangueo, Áporo, Hidalgo, Maravatío, Ocampo, Senguio, Tlalpujahua, Tiquicheo, Tuxpan, Tuzantla y Zitácuaro, en donde se presentarán 35 grupos de diversos géneros artísticos.

La funcionaria destacó la participación de grupos como el Ensamble de Arte Lírico, que inaugura las actividades del festival en el Templo de la Inmaculada Concepción, de Angangueo; este grupo ofrecerá además tres conciertos en los municipios de Hidalgo, Ocampo y Tuxpan.

También resaltó la presencia de la Camerata Juvenil de Michoacán, que dirige Mario Rodríguez Taboada, que estará el sábado 13 en el Templo de San José, de Ciudad Hidalgo, y el domingo 14 en el Teatro Morelos, de Maravatío.

Asimismo señaló que la Secretaría de Cultura, para reforzar los valores ambientales y de conocimiento de la historia nacional, impulsa los concursos de fotografía ambiental, con el tema de la mariposa monarca, y de crónica sobre el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

También se ha organizado la muestra del juego tradicional purépecha de pelota encendida, que se realizará en las plazas de Angangueo, Hidalgo y Senguio.

Otros espectáculos que se podrán apreciar son la obra teatral El niño artillero, con el grupo El Callejón del Títere; la pieza El insurgente dormido, con el grupo Ciclorama Teatro, así como los grupos de música tradicional Bola Suriana y Búhos del Bosque.

Sovietina Soria señaló la cooperación interinstitucional para la realización del Festival Cultural de la Mariposa Monarca, gracias al esfuerzo conjunto de las secretarías de Cultura, Turismo, y Urbanismo y Medio Ambiente del Estado de Michoacán, así como de los 11 municipios participantes.

Agregó que este año se suma al festival la Red de Cultura de la Región Oriente, con el fin de promover el intercambio de danza, música y canto, con los grupos que se han formado a través de dicho proyecto de educación y promoción artística.

La fuente expresó que con el propósito de apoyar a los damnificados, la Secretaría de Cultura organizó cinco conciertos en los que participaron la Orquesta Sinfónica de Michoacán, el Coro de la Secretaría de Cultura, la Camerata Juvenil de Michoacán y el Ensamble Enrico Carusso, con la finalidad reunir apoyo en especie de productos básicos que fueron distribuidos en las diferentes presidencias municipales afectadas.

El XIX Festival Cultural de la Mariposa Monarca se lleva a cabo del 5 al 14 de noviembre, en la zona serrana de Michoacán. Los municipios por los que se puede acceder a los santuarios de la mariposa monarca, que permanece en la sierra michoacana de noviembre a marzo, son Angangueo y Ocampo.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario