domingo, 7 de noviembre de 2010

Rehabilitan casi 34 mil luminarias en vías primarias del DF

Ciudad de México / domingo, 07 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

La Secretaría de Obras y Servicios capitalina informó que en el último año ha sustituido o dado mantenimiento a casi 34 mil luminarias de las principales arterias de la ciudad de México.

Esa cifra equivale a 40 por ciento de todos los puntos de luz instalados en la red vial primaria, en la que son aplicadas tecnologías de vanguardia en beneficio del medio ambiente y de poco más de tres millones de capitalinos.

A través de la Dirección de Alumbrado Público, la dependencia informó que con los programas Mantenimiento por Administración, Luz Vial y Prestación de Servicios a Largo Plazo, fueron sustituidos 33 mil 586 luminarias que tenían más de 30 años de uso y en conjunto representan más de mil kilómetros.

La dependencia detalló en un comunicado que las acciones de mantenimiento correctivo, rehabilitación y/o cambio de luminarias se hicieron en los ejes viales 1 Oriente, entre Lorenzo Boturini y Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa; 2 Poniente, entre avenida Universidad y Río Nazas, y 3 Poniente, de Río Pánuco a Circuito Interior.

También se remplazaron luminarias en los ejes 3 Sur, de Eje 4 Oriente Canal de Río Churubusco a Benjamín Franklin; 10 Sur, de San Jerónimo a Copilco, así como 2 Norte, del 1 Oriente Boleo a Circuito Interior Río Consulado.

Entre los beneficios para los habitantes de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez y Coyoacán está el incremento de la visibilidad y con ello la disminución de índices delictivos.

También hay una mayor y mejor distribución de la iluminación, así como confort visual para peatones y conductores, expuso la secretaría del Gobierno del Distrito Federal.

Refirió que en los últimos 12 meses se lograron materializar dos grandes proyectos de alumbrado público: el PPS para atender parte de la red vial primaria y la iluminación artística de inmuebles, así como Luz Vial, aplicado en los principales ejes viales.

El PPS ha dado atención a ocho mil 315 puntos de arterias principales entre las que se cuentan Calzada Ignacio Zaragoza, Anillo Periférico y la avenida Aquiles Serdán, entre otras.

Los niveles de iluminación, densidades de potencia, fotometrías y luxometrías están comprendidos en las normas NOM-001-SEDE-2005 y NOM-013-SENER-2004 y para ello se han seleccionado tecnologías de vanguardia como el sodio con antena integrada, los aditivos de encendido por pulso, bajo consumo de energía y diodos emisores de luz, entre otros.

También está incorporada al proyecto una plataforma informática que en tiempo real registrará todas las intervenciones en cada punto, si se trata de obra nueva, mantenimiento o renovación, además de que acumulará todos los datos de la prestación del servicio.

El proyecto Luz Vial también dio resultados satisfactorios, ya que se cambiaron dos mil 050 luminarias en los seis ejes viales antes mencionados, en donde también se utilizaron nuevas tecnologías que ofrecen mejores prestaciones de operación y de ahorro de energía. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario