lunes, 1 de noviembre de 2010

Plasman la leyenda del pulque en Corredor Cultural Regina

Ciudad de México / lunes, 01 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

La leyenda de la bebida prehispánica conocida como pulque, neutle, tlachicotón y elixir de los dioses, a la que se le atribuyen propiedades como la de hacer más viril a quien lo bebe, fue plasmada en un mural del Corredor Cultural Regina.

Este espacio cultural ubicado en el centro de la ciudad albergará temporalmente el mural "La leyenda del pulque", pictografía que retoma la historia ancestral de esta bebida tradicional mexicana cuyos orígenes provienen de la denominada diosa "Mayahuel", y cuya venta perdura en pulquerías del primer cuadro del Centro Histórico.

Durante la inauguración formal de la obra muralista, el director del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz Santini, celebró que la calle Regina cuente con espacios temporales y culturales donde los jóvenes expresen sus ideas y conceptos sobre la vida moderna e histórica de México.

El mural, realizado por el colectivo juvenil de Aerografía, rinde homenaje a una estampa popular de autor anónimo creada en el año 1890 y denominada "El Descubrimiento del Pulque".

El mural de más de dos metros de largo por metro y medio de alto, detalló Muñoz Santini, intenta reavivar y apreciar la existencia del pulque como una bebida sagrada que mueve el lado sentimental de quien la consume.

Además es parte de las tradición que forjó al México actual, por lo cual "qué mejor que (se desarrolle) en el Centro Histórico, cuya espacio público es de todos", afirmó el director del Fideicomiso del Centro Histórico.

El mural, ubicado en la calle Regina número 59, se hizo sobre la base de un edificio que será remodelado como parte de la revitalización del Centro Histórico, tendiente al rescate de la vida cotidiana y convivencia ciudadana, explicó Inti Muñoz. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario