domingo, 14 de noviembre de 2010

Generan nuevas tecnologías emancipación de los jóvenes: Canclini

Ciudad de México / domingo, 14 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

Antes los jóvenes se emancipaban a través del trabajo, el estudio y el matrimonio, mientras que en la actualidad las vías preferentes para hacerlo son la colectividad, el consumo y las nuevas tecnologías, aseguró el filósofo argentino Néstor García Canclini.

Agregó que celulares y computadoras personalizados generan nuevas emancipaciones, de los hijos respecto de los padres, de los estudiantes en relación con la autoridad escolar y de los artistas respecto de las instituciones.

En su ponencia "A qué llamamos estética y de quién necesitamos emanciparnos", presentada en el "Simposio Internacional de Estética y Emancipación. Fantasma, Fetiche, Fantasmagoría", Canclini señaló que para muchos jóvenes que no logran exhibir en galerías ni museos, las escenas alternativas online están facilitando generar otros modos de informarse, crear y comunicar.

En el acto, realizado en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el también antropólogo dijo que uno de los conceptos que menos se ha problematizado es la noción de resistencia.

El acto fue convocado por el Museo Universitario Arte Contemporáneo, la University of California Humanities Research Institute y el Museu d'Art Contemporani de Barcelona.

El también académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, agregó que los textos sobre globalización, imperialismo y poscolonialismo suelen dedicarse a reconstruir minuciosamente las astucias de la dominación, en tanto que sobre la resistencia o alternatividad acumulan ejemplos, casos o movimientos, cuestionando poco su eficacia.

Consideró que dos vías de investigación parecen que podrían ser sugerentes para hacer más inteligible la redistribución compleja de las relaciones entre visibilidad, transparencia y ocultamiento de los procesos visuales, así como para imaginar otras acciones.

La primera es el estudio de la actual división internacional del trabajo cultural y la redistribución global combinada de los modelos económicos y simbólicos.

La segunda vía sería el seguimiento de las trayectorias con las que se posesionan los actores en las redes sociales internacionales, especialmente los más jóvenes.

Ciudad de México / domingo, 14 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario