miércoles, 10 de noviembre de 2010

OFUNAM estrenará mundialmente de Águila real de Leonardo Coral

Ciudad de México / miércoles, 10 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

En el marco del Bicentenario de la Independencia mexicana, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, bajo la batuta de Bojan Sudjic, realizará el estreno mundial de Águila real de Leonardo Coral, obra comisionada por la Universidad para la conmemoración de esta fecha. De igual manera, se interpretará la Chacona para violín de El violín rojo de Corigliano, con Sebastian Kwapisz como solista, y La Coronela de Revueltas. Los conciertos, que tendrán lugar el sábado 13 de noviembre a las 20:00 horas y el domingo 14 a las 12:00 en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.).

Nacido en 1965, Bojan Sudjic realizó su debut como director a los 19 años de edad. Desde el año 2005 es director artístico de la Orquesta y el Coro de la Radio y Televisión de Serbia. Se ha presentado en Rusia, Alemania, Grecia, Bélgica, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Bulgaria, Portugal, Brasil, Croacia, Montenegro y China. Entre sus presentaciones particularmente exitosas se encuentran las realizadas con la Filarmónica de Helsinki, la Filarmónica de Novosibirsk, la Sinfónica de Odense y la Filarmónica de Budapest. Entre los solistas destacados con los que ha colaborado se encuentran Nigel Kennedy, Maxim Vengerov, Nikolai Luganski, Shlomo Mintz, Michel Beroff y otros. Como parte de su asiduo trabajo con orquestas y coros jóvenes, en el 2003 dirigió una interpretación de Carmina Burana con más de 650 músicos en escena.

Los conciertos iniciarán con el estreno mundial de la obra Águila real de Leonardo Coral. Es importante mencionar que durante este 2010 la UNAM ha realizado varios encargos a notables compositores mexicanos con motivo de las efemérides del momento: Gabriela Ortiz, Federico Ibarra, Arturo Márquez, Jorge Torres Sáenz y el propio Leonardo Coral. Con relación al estreno de Águila real el propio compositor comenta: "El águila real es uno de los símbolos de nuestro país. Mi idea consiste en la representación musical del vuelo de esta magnífica ave con sus alas desplegadas a través de inmensos valles [...] El impulso básico de la obra es rítmico y busco sonoridades que al mismo tiempo tengan vigor y transparencia".

Inmediatamente después, el ensamble universitario tocará la Chacona para violín de El violín rojo del compositor estadounidense John Corigliano. La película El violín rojo, dirigida en 1998 por François Girard, obtuvo varias nominaciones y premios de diversos festivales e instituciones cinematográficas. El más importante de ellos fue, sin duda, el Oscar de la Academia otorgado a la mejor partitura original. Es sus notas al programa, Juan Arturo Brennan escribe: "Entre los méritos de Corigliano en este trabajo cabe mencionar, como uno de los más importantes, la atinada mezcla de ambientes sonoros lograda con un poco de folklore aquí, un poco de música gitana allá, discretos elementos orientales acullá, y una buena dosis de música de concierto a lo largo de toda la película". El violinista Sebastian Kwapisz tocará la parte solista de la partitura.

Finalmente, de Silvestre Revueltas se podrá disfrutar La Coronela, un ballet en cuatro cuadros inspirado en los magníficos grabados de José Guadalupe Posada. La partitura quedó inconclusa a la muerte del compositor, por lo que Blas Galindo y Candelario Huízar concluyeron el trabajo. El argumento de La coronela es básicamente un alegato en contra de las perversiones sociales del porfiriato, presentado a través de una estructura narrativa muy clara. El primer cuadro es una descripción de la clase privilegiada. El segundo, por contraste, describe a "los de abajo". En el tercer cuadro se plantea el conflicto entre ambos mundos y en el último cuadro se plantea abiertamente la lucha de clases, la revuelta y la liberación.

Las presentaciones en las que la OFUNAM interpretará piezas de Leonardo Coral, Corigliano y Revueltas, tendrán lugar el sábado 13 de noviembre a las 20:00 horas y el domingo 14 a las 12:00 en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U)

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario