martes, 9 de noviembre de 2010

Luisa Huertas comparte su experiencia con elenco de Capadocia

Ciudad de México / martes, 09 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

• La actriz tiene proyectos para regresar al teatro

Por Alejandro Espinoza Sánchez


Con proyectos para regresar al teatro, género en el que ha participado en 60 obras, además de ser reconocida con el Ariel en 1989 por Coactuación Femenina en el filme Mentiras piadosas, la actriz Luisa Huertas comparte su experiencia de formar parte del elenco de la serie de televisión Capadocia.

La producción original de HBO Latin America cuenta la vida de varias mujeres, que por diferentes razones han sido encarceladas, "me gustó desde los primeros capítulos, pero las historias que vienen son más fuertes, aunque también están acompañadas de momentos hermosos", señaló la actriz en entrevista.

La serie, que comenzó a filmarse en octubre de 2007 en formato de cine, logró en su primera temporada de 13 capítulos, la nominación a tres premios Emmy Internacional por Mejor Serie Dramática, Mejor Actriz, Cecilia Suárez y Mejor Actor, Óscar Olivares.

Actualmente se encuentra en su segunda temporada, que inició el 19 de septiembre por HBO Latin America y cuenta también con las actuaciones de Ana de la Reguera (Lorena Guerra), Dolores Heredia (Teresa Lagos); Juan Manuel Bernal (Federico Márquez) y Marco Treviño (Santiago Marín).

"Me siento orgullosa de estar en una producción exitosa, con una buena dirección y actuación, así como fotografía; estoy orgullosa de que en México se hagan este tipo de series", comentó Huertas, quien es egresada de la Escuela de Arte Teatral del INBA y el Centro Universitario de Teatro, CUT-UNAM.

"Una de las cosas que más me impresiono del texto desde la primera temporada es que en un instante te puede cambiar la vida. Creo que la serie muestra con valentía un mosaico de situaciones por las que puede pasar una mujer o la pueden llevar y verse envuelta en un acto delictivo que la lleva a prisión", refirió.

"Les diría a las mujeres que aprendamos a pensar más, que reflexionemos; hay cosas que son meros accidentes, pero las que no los son dependen del pensamiento", destacó.

Con más de tres décadas en la actuación, Luisa Huertas da vida en Capadocia a "Doña Magos", una de las internas del penal que se encuentra en la Ciudad de México.

Respecto a su personaje dijo: "Estuvimos visitando el penal de Santa Martha; conocimos a varias internas, platicamos, leímos sobre centros de rehabilitación, pero la serie tiene más que eso, pues muestra lo que pasa en nuestro país en el ámbito de las drogas y que a veces ni nos imaginamos los ciudadanos.

"Es una de las cosas que me gusto desde el principio, la serie habla de corrupción, de drogadicción, de la ambición desmedida de dinero por la cual no se tienen principios ni familia ni nada", consideró.

Por otro lado, como integrante de la Compañía Nacional de Teatro de México apuntó que están por estrenar en el teatro Julio Castillo, la puesta en escena El trueno dorado de Ramón María del Valle-Inclán, que se presentó hace unos días en el Teatro Principal de Guanajuato, como parte del 38 Festival Internacional Cervantino.

En la obra participan, además de Huertas, Gabriela Roel, Rosenda Monteros, Mercedes Pascual, Angelina Peláez y Miguel Flores.

Entre sus participaciones en cine se encuentran Km 31, El crimen del padre Amaro, La máscara del zorro y Demasiado amor, por citar algunos títulos.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario