martes, 9 de noviembre de 2010

El español a debate en la FIL de Guadalajara 2010

Ciudad de México / martes, 09 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2010 servirá para presentar de forma oficial la Nueva gramática de la Lengua española, un manual de difusión sobre la gramática y el Diccionario de Americanismos, informó la directora del encuentro, Nubia Macías.

En entrevista con Notimex, Macías refirió que en el marco de la FIL, del 27 al 30 de este mes los directores de los 22 países miembros de la Asociación de Academias de la Lengua Española se reunirán para clausurar los trabajos de la próxima edición de la Ortografía razonada de la Lengua Española.

Ello, luego de que en febrero pasado fuera suspendido por un terremoto durante el V Congreso de la Lengua de Valparaíso, Chile.

En Guadalajara se tomarán decisiones determinantes sobre el futuro de la lengua española, pues se trata de una lengua que

La también promotora cultural habló sobre las más de mil 500 actividades que se llevarán a cabo en el segundo encuentro literario más importante del orbe, del 27 de noviembre la 5 de diciembre en la capital tapatía.

Señaló que los escritores Carlos Fuentes, el cineasta mexicano Guillermo del Toro y el Premio Nobel de Literatura 2008, el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, así como el español Arturo Pérez-Reverte, figuran entre los 500 invitados que participarán en la FIL.

Por lo que hace a la participación del Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, reiteró que no podrá asistir la festín literario pues acudirá a recibir su premio a la ciudad de Estocolmo, en Suecia.

Siendo 2010 el año de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, Macias mencionó que este encuentro no se quedará atrás y ofrecerá un par de actividades a ambas gestas históricas.

"Tenemos nuestra manera de celebrar y en este caso será al español, a esta gran lengua, serán 200 años de reflexión. Por otra parte habrá mesas relacionadas con el momento histórico y el presente, tanto de la Revolución e Independencia, con las participación de 22 especialistas", indicó.

Dijo que la durante 24 ediciones, la FIL se ha convertido en un referente para los anuncios y la presentación de diversos temas que tienen que ver con la cultural, con el libro, la lengua y los autores.

Teniendo como invitado de Honor a la región española de Castilla y León, cuna del idioma español, y que aterrizará con más de 100 autores entre los que sobresale el poeta Antonio Gamoneda, premio Cervantes 2006, los organizadores esperan recibir este año a más de 600 mil visitantes, que podrán disfrutar de 470 presentaciones de libro y actividades organizadas por mil 900 editoriales y 17 mil profesionales del libro.

Por lo que hace a la participación de Carlos Fuentes, premio Cervantes 1987, afirmó que estrenará un libro de cuentos Carolina Grau y presentará una reedición de su novela ilustrada de vampiros Vlad, junto al cineasta Guillermo del Toro.

Según Macias, Fuentes también participará en uno de los homenajes póstumos al argentino Tomás Eloy Martínez.

En materia de homenajes, destacó que la FIL tiene previstos al Nobel portugués José Saramago, el poeta cubano José Lezama Lima, al escritor mexicano Carlos Monsiváis y al poeta nayarita Alí Chumacero.

Arturo Pérez-Reverte presentará su libro El asedio, mientras que el argentino Ricardo Piglia hará lo propio con su novela Blanco nocturno, lo mismo que el chileno Hernán Rivera Letelier, premio Alfaguara 2010.

Durante la FIL se entregarán además ocho premios: el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, a la escritora mexicana Margo Glantz; el Reconocimiento al Mérito Editorial, que recibirá el editor catalán Jaume Vallcorba; el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, a la autora argentina Claudia Piñeiro.

También, el Homenaje al Bibliófilo, a Elías Trabulse; el Homenaje al Bibliotecario, que recibirá Adolfo Rodríguez Gallardo; el Premio ArpaFIL y el homenaje del mismo nombre, que se dedicará a Javier Rivera Blanco, catedrático español de Teoría e historia de la arquitectura y de la restauración.

Del mismo modo, el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural "Fernando Benítez", concedido a Hugo Gutiérrez Vega, así como el premio del mismo nombre, y el reconocimiento "La Catrina" al cartonista mexicano Rafael Barajas "el Fisgón".

También se conocerá al ganador del Premio Tusquets Editores de Novela 2010; se entregará el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil SM a la argentina María Laura Devetach y el Premio Isabel Polanco a Humberto López Morales.

Nubia Macías recordó que este 2010 se cumplen 20 años del Premio Nobel de Literatura otorgado a Octavio Paz, por lo que se llevará a cabo una mesa redonda para analizar la herencia del poeta y pensador mexicano.

En esta sesión destaca la participación de Enrique Krauze, Fabienne Bradu, Enrico Mario Santí y Anthony Stanton.

En el marco de la FIL también se realizará un homenaje por los 100 años de la Universidad Nacional Autónoma de México, que incluirá una mesa con la participación de su rector, José Narro Robles, Miguel León-Portilla, José Sarukhán, Margo Glantz y José Trinidad Padilla López.

El homenaje incluirá la instalación de 10 cabinas en la Feria, donde se podrán escuchar los discos de todos los autores iberoamericanos grabados por la UNAM.

La Orquesta Filarmónica de la Máxima casa de estudios ofrecerá un concierto gratuito en la avenida Chapultepec, con la participación de Yoav Talmi, como director huésped, y Beverly Brown en el violonchelo.

Además, se proyectará un ciclo de cine en el auditorio "Salvador Allende", del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario