miércoles, 3 de noviembre de 2010

Vargas Llosa explora la complejidad del alma en su nueva novela

Ciudad de México / miércoles, 03 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

•No se ha hecho homenaje suficiente a Casement, "lo que es una gran injusticia porque se le debería tener admiración"

MADRID, España.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa explora en su nueva novela El sueño del celta la complejidad del ser humano, y para ello recupera la figura del irlandés Roger Casement, quien denunció los horrores del colonialismo en el Congo y en la Amazonía.

El Premio Nobel de Literatura 2010 presentó aquí su nueva obra, en medio de una gran expectación, y afirmó que se trata de la vida de "un personaje fascinante, que fue muchos personajes a la vez, algo que me sedujo no sólo por su obra, sino por su personalidad".

La novela aborda la forma en que Casement (1864-1916), un irlandés interesado en promover la civilización occidental europea en África, termina por denunciar los abusos del colonialismo en el Congo, lo que repite años después en la Amazonía.

La obra muestra a un personaje que es héroe y villano a la vez, porque muere ejecutado por Inglaterra al saberse que apoya la independencia de Irlanda, cuando al mismo tiempo fungía como diplomático británico.

Vargas Llosa consideró que tanto en Europa como en el Congo y en los países sudamericanos, no se ha hecho homenaje suficiente a Casement, "lo que es una gran injusticia porque se le debería tener admiración".

Comentó que conoció la historia de Casement en el libro El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, que le menciona, ya que fue quien en el Congo le conoció y le informó de los abusos de la corona belga que explotaba el caucho.

El autor expuso que el mérito del personaje fue haber documentado todos los abusos "de una Europa civilizada, en un mundo sin ley pero organizada por la codicia, el afán de lucro y la crueldad en una absoluta impunidad".

En su novela, Vargas Llosa muestra cómo los viajes a África y la Amazonía cambian a Casement, que regresa a Irlanda e Inglaterra, y a pesar de su formación anglicana y británica, se involucra en el nacimiento del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés).

Otra parte de su vida la marca el posterior descubrimiento de la homosexualidad del personaje, lo que hasta la fecha es motivo de polémica entre historiadores y diplomáticos en Reino Unido e Irlanda.

Vargas Llosa consideró que los diarios atribuidos a Casement en los que revela la homosexualidad "con una vulgaridad pestilencial, repelente a la lectura" podrían ser más el deseo de él de vivirlas que de haber participado en ella.

Casement fue ejecutado el 3 de agosto de 1916 tras ser condenado en Inglaterra por aliarse en la Primera Guerra Mundial con los alemanes, a los que pidió armas para apoyar la lucha independentista irlandesa.

"Investigar sobre Casement me hizo vivir una gran aventura. Creo que es una de las grandes figuras sociales en el mejor sentido de la palabra y uno de los más olvidados", manifestó.

"Mi libro es una novela, no es un libro de historia, y muestra que los héroes no son las estatuas que nos hacen creer que son en perfección", explicó.

El autor de otras obras como La ciudad y los perros aclaró que el haber hecho este libro no le cambió su idea sobre los nacionalismos, que en el caso de Casement considera que tienen un signo positivo porque le impulsó a luchar contra una ocupación en su país.

En términos generales, refirió, el nacionalismo sigue siendo un gran problema "porque tiene raíces discriminatorias que llevan a la violencia", y que en el caso de América Latina es la razón por la que sus países viven desunidos.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario