jueves, 11 de noviembre de 2010

UNAM estrenará documental con primeras escenas de los hermanos Alva

Ciudad de México / jueves, 11 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

El próximo 18 de noviembre de 2010, en la Universidad Nacional Autónoma de México se realizará el estreno mundial del largometraje documental La historia en la mirada. La película se proyectará por vez primera y simultáneamente en un amplio número de auditorios de Facultades, Escuelas e Institutos, tanto en el campus de Ciudad Universitaria como en las Facultades de Estudios Superiores y varias dependencias universitarias en otros estados de la República y en Estados Unidos.

La historia en la mirada es un filme realizado por la Filmoteca de la UNAM en el marco del Centenario de la Revolución a partir del rescate y restauración de tomas que hicieron cine-fotógrafos durante las primeras décadas del siglo XX, en particular los hermanos Alva.

Este material se encuentra preservado en las bóvedas de la Filmoteca y, con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, fue transferido a formato digital para su restauración y edición. La versión final está en formato de 35 mm. y las secuencias "varias de ellas anteriormente muy deterioradas" podrán ser apreciadas ahora con gran nitidez.

Además de rescatar las imágenes por su valor histórico, el documental tiene como uno de sus fines principales difundir entre la comunidad universitaria y el público en general, pero en especial los jóvenes, el registro de uno de los más importantes períodos de la historia de nuestro país: de los años que van del final del régimen de Porfirio Díaz hasta las sesiones del Congreso Constituyente de 1917.

Finalmente, y como contribución universitaria a la conmemoración del Centenario del inicio de la Revolución, también se exhibirá en espacios no universitarios para que alcance la mayor audiencia posible entre la población en general.

La programación y horarios podrán consultarse en el sitio web de la Filmoteca: www.filmoteca.unam.mx/mirada.html

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario