martes, 16 de noviembre de 2010

Mägo de Oz embrujó con su música a los asistentes al Auditorio Nacional

Ciudad de México / martes, 16 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

Música

La banda española Mägo de Oz hechizó con su mundo mágico, cargado de poesía, música con influencia celta y un toque mexicano, a unas 10 mil personas en el concierto que ofreció como parte de "Gaia III: Atlantia tour 2010".

Durante dos horas el Auditorio Nacional de esta ciudad se llenó de magia y energía con el heavy metal del grupo, que en sus canciones habla del amor y la libertad con el propósito de hacer reflexionar al público sobre lo cotidiano de la vida.

Su presentación arrancó luego de 30 minutos de música con Sober, agrupación que fungió de telonera del espectáculo.

Txus di Fellatio, baterista y líder de la agrupación, fue el encargado de dar la bienvenida al público. Mostró una bandera de México, la besó y comenzó a tocar su instrumento para dar los primeros acordes de "El latido de gaia", después llegó "Dies irae" y "Vodka 'n roll".

El impacto fue inmediato, los 10 mil asistentes, en su mayoría jóvenes, aunque también muchos niños, se levantaron de su asiento para no volverlo a ocupar durante el recital que los hizo vibrar "hechizados" hasta lo más profundo de su ser.

"Es increíble, de verdad, pues sólo somos gente normal que cuando éramos niños teníamos sueños, y éstos se hacen realidad. Luchen por ellos sin descanso", expresó José Andreâ para luego interpretar "Deseos" y "Satania".

Sobre un escenario sencillo en el que sólo estaban los instrumentos de los músicos, a diferencia de otros conciertos que han presentado con fastuosas escenografías, Mägo de Oz bailó y contagió su ritmo.

Después de interpretar "El hijo del blues", José solicitó el apoyo del público para romper el récord de más personas realizando el "camarón". "En un programa español prometí que en México íbamos a conseguir un camarón de 10 mil personas y necesito que me ayuden", dijo.

Los mexicanos colaboraron con entusiasmo y todos se movieron a su lado izquierdo para mover los brazos imitando el movimiento que hacía el vocalista. Al final, fue una celebración con aplausos.

"Für Immer" continuó en el repertorio, mientras que en una de las tres pantallas colocadas en la sala del recinto mostraban la imagen de Adolf Hitler; después, "Gaia" y la instrumental "Fuerza y honor: El dorado" imprimieron una fuerza particular al concierto.

"Ya estamos viejitos, ¡eh!. Bueno, quiero felicitarlos por tres cosas: Primero, por su Bicentenario, porque México nunca más sea prisionero de ningún otro país, porque México siempre sea libre. Segundo, quiero recalcar el gusto porque el Canto del Loco, Luis Miguel, Metallica, Juan Gabriel y nosotros podamos estar en el Auditorio Nacional.

"Los rockeros también somos gente educada y tenemos todo el derecho de estar aquí. Por último, gracias por tratar bien a nuestros hermanos de Sober", expresó Txus.

Dijo que alguna vez le preguntaron si necesitaba ver a Dios para levantarse "y contesté que lo único que necesito ver es a una mujer y un café. La mujer más hermosa que existe en el mundo se convirtió en país y se llama México. De verdad, muchas gracias".

Fue el preámbulo para presentar "Siempre", tema con el que rinden homenaje a México. El violinista Carlos Prieto, conocido como Mohamed, brilló en todo momento con su instrumento.

Entonces, llegó el momento de que las 10 mil personas junto con los músicos interpretaran "Las Mañanitas" para Patricia, la corista de la banda, pues este lunes fue su cumpleaños. La joven lloró de la emoción y agradeció el detalle de los mexicanos.

La tranquilidad se convirtió en euforia con la interpretación de "Hasta que el cuerpo aguante", seguida por "Viento sopla a tu favor" y "Molinos de viento", éxito que ha trascendido incluso en los seguidores de la música pop.

"Viva la libertad", "La posada de los muertos" y "Pensando en ti" trazaron el resto del espectáculo. Parecía que era el final, pero ante el grito unánime de "Mago, Mago, olé, olé, olé", la banda regresó al escenario para entregar su "Fiesta pagana", una de sus máximas obras musicales.

Mägo de Oz, que por varios años ha unido el rock con el folk celta y otros ritmos, ofrecerá este martes otro concierto en el Auditorio Nacional.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario