domingo, 14 de noviembre de 2010

Revolución Mexicana: héroes anónimos en fotografías

Ciudad de México / domingo, 14 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

Dedicarán III Encuentro Internacional de trompeta a Rafael Méndez


Como parte de las celebraciones del Día del Músico, a partir del 15 al 19 de noviembre se llevará a cabo el 3er Encuentro Internacional de Trompeta, dedicado a Rafael Méndez.

El encuentro reúnen varios artistas del género como Arturo Sandoval, Doc Severinsen, David Hickman, Wayne Bergeron, Jordi Albert y el cubano Juan Casas, quienes se presentarán a la par de los mexicanos Adolfo Sahagún, Javier Rodríguez, Toño Moreno y Armando Cedillo.

"Como mexicano es un orgullo tener a trompetistas de este nivel como Adolfo Sahagún, uno de los mejores trompetistas de grandes orquestas y poder aprender a su lado", destacó Armando Cedillo.

Por su parte, el músico Salvador Merchard comentó que este evento se va superando cada vez más con la presencia de extraordinarios músicos en pro de la cultura. "Con apoyo de diversas personas e instituciones se apoya a estudiantes de bajos recursos con becas para poder solventar sus estudios, ya marginados por el hecho de querer ser músicos".

Con el apoyo del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Distrito Federal, que dirige el diputado Armando de Jesús Báez, así como Musitec A.C., creada para fomentar y difundir la cultura musical en nuestro país, se busca impulsar el desarrollo en áreas de capacitación y profesionalización en técnicas musicales a través de programas pedagógicos.

Reunidos a partir de la siguiente semana, todos estos artistas compartirán foros, clases y experiencias con todo aquel interesado en aprender un poco de su historia y sus anécdotas.

"El que va ganar es la cultura presentando todo tipo de música, desde son cubano y el danzón en su máximo esplendor, hasta jazz y otros géneros, todo, para que toda la gente se vaya contenta", finalizó el trompetista cubano Juan Casas.

Los organizadores señalaron que se hacen esfuerzos para rendirle un homenaje al intérprete, compositor y arreglista Rafael Méndez (1906-1981), originario de Jiquilpan, Michoacán, cuyo destino se vio marcado por el movimiento revolucionario en México.

Según algunas versiones, la banda de músicos de su familia y él acompañaron a Pancho Villa en el movimiento armado.

Recordaron que después de escuchar un concierto en el que se presentó Méndez, la disquera Decca le ofreció un contrato para 12 grabaciones. También fue contratado para componer, hacer arreglos y realizar métodos para trompeta para la editorial Carl Fischer.

Fue así como Méndez comenzó a aparecer más frecuentemente como solista con orquestas fuera de los estudios de cine, en reconocidos programas como The Bing Crosby Show, The Red Skelton Show, The Art Linkletter Show y Milton Berle's The Texaco Star Theater y con Xavier Cugat; y también su orquesta, con la que se presentó como solista regular en Hollywood.

Muchos calificativos fueron usados para describir la forma de tocar de Rafael Méndez: sorprendente, inspirador, perfeccionista, sublime, virtuoso, y carismático, un artista ejemplar y un mexicano excepcional quien murió en su casa, el 15 de septiembre de 1981.

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario